El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una entrevista que las armas nucleares tácticas de su país tienen una potencia de 70-75 kilotones, más del triple de las lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Putin enfatizó que Estados Unidos es el único país que ha utilizado armas nucleares y que Rusia tiene la capacidad de utilizarlas si su soberanía e integridad territorial son amenazadas, según su doctrina militar. Putin calificó de "disparate" un posible ataque ruso contra países de la OTAN debido a la gran diferencia en sus potenciales militares.
El presidente ruso advirtió a los países occidentales sobre una respuesta "asimétrica" en caso de que suministren armas de alta precisión a Ucrania para lanzar ataques contra objetivos en territorio ruso. Putin aseguró que los combates en Ucrania finalizarían en dos o tres meses si Estados Unidos suspende el suministro de armamento a Kiev. El mandatario ruso también afirmó que Occidente impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania poco después del inicio de los combates.
Putin criticó la operación militar de Israel en Gaza como una "aniquilación total de la población civil" en lugar de una guerra en respuesta al ataque de Hamás. El presidente ruso defendió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las acusaciones judiciales que considera una persecución política. Putin también desestimó la idea de que Rusia tenga ambiciones imperiales o que quiera atacar a la OTAN, instando a no crear una imagen de Rusia como enemigo y pidiendo un enfoque más equilibrado en las relaciones internacionales.
En su entrevista con representantes de medios internacionales, Putin señaló que la OTAN y Rusia tienen potenciales militares muy diferentes, por lo que un ataque ruso contra países de la OTAN sería absurdo. El mandatario ruso enfatizó que la amenaza de uso de armas nucleares no debe ser llevada a cabo y que Rusia no tiene intenciones belicosas, sino que actuará en defensa de su soberanía si es necesario. Putin también mencionó que la paz en Ucrania podría lograrse si cesa el suministro de armas por parte de Estados Unidos.
En conclusión, Putin advierte sobre la grave situación de las armas nucleares tácticas de Rusia y su capacidad de uso en defensa de su territorio. El presidente ruso busca una solución pacífica a los conflictos en Ucrania y critica la operación militar de Israel en Gaza. Putin niega las acusaciones de ambiciones imperiales y ataques a la OTAN por parte de Rusia, pidiendo un enfoque más equilibrado en las relaciones internacionales y evitando la escalada de conflictos.