Los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas son dos equipos de béisbol con una acérrima rivalidad en la región del Cibao. En los últimos 10 años, ambos equipos han tenido temporadas dominantes, dividiendo así a la fanaticada cibaeña.
Durante las últimas diez temporadas, los Gigantes han logrado dos títulos (2014-15 y 2021-22) mientras que las Águilas han conseguido dos también (2017-18 y 2020-21). En cuanto al récord en la Serie Regular, los Gigantes tienen 240 victorias y 229 derrotas, mientras que las Águilas tienen 242 victorias y 228 derrotas. Los Gigantes han estado en primer lugar en cinco temporadas (2016-17, 2017-18, 2020-21, 2021-22 y 2023-24), mientras que las Águilas no han logrado llegar al primer lugar. Además, las Águilas han ganado un título de Serie de Caribe en Mazatlán en 2021, mientras que los Gigantes aún no han logrado uno.
En cuanto al récord en la Serie particular entre ambos equipos, las Águilas superan a los Gigantes con 162 victorias y 122 derrotas en 284 enfrentamientos oficiales. El único encuentro en una Serie Final entre ambos equipos fue en la campaña 2020-21, donde las Águilas derrotaron a los Gigantes en siete partidos, logrando una remontada histórica para coronarse campeones.
Recientemente, los Gigantes del Cibao anunciaron la integración de los jugadores del cuadro Julio Carreras y José M. Fermín. En la pasada temporada, Carreras tuvo una destacada actuación siendo considerado para el premio de novato del año con un promedio de bateo de .304 en 29 partidos, incluyendo tres jonrones, cinco dobles y 21 carreras remolcadas. Además, fue líder en robos, remolcadas y anotadas. Por otro lado, Fermín bateó .432 en 21 partidos con cinco dobles y 11 anotadas antes de salir por lesión en la cadera.
La rivalidad entre los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas promete seguir intensificándose con cada temporada que pasa. Ambos equipos han tenido un desempeño destacado en los últimos años, lo que ha generado una división entre la fanaticada cibaeña. Los títulos, récords en la Serie Regular y en enfrentamientos cara a cara, así como las integraciones de nuevos talentos, son parte de lo que sigue escribiendo la historia de esta intensa rivalidad en la región del Cibao.
En resumen, los gigantes han obtenido dos títulos en los últimos 10 años, mientras que las Águilas también han conseguido dos. La Serie Regular muestra una ligera ventaja para las Águilas en términos de victorias y el récord en enfrentamientos directos va a favor de las Águilas. Recientemente, los Gigantes han integrado a dos jugadores destacados, lo que promete un desempeño sobresaliente en la próxima temporada. Esta rivalidad sigue siendo uno de los puntos más candentes del béisbol en República Dominicana y continuará generando emoción en la región del Cibao.