Joaquín Alexander Hidalgo Marte y Alex Elvin Cruz Díaz fueron liberados luego de ser acusados de abusar y asesinar a Paula Santana, lo que generó gran preocupación por parte del presidente Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje. El abogado Pedro Canaán informó que se ha reabierto la investigación gracias a esta preocupación, y tanto la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el DICRIM están trabajando en conjunto para esclarecer el caso.
Pedro Duarte Canaán, abogado que está brindando sus servicios gratuitamente a la familia de la víctima, se mostró optimista respecto a la nueva fase de la investigación. Aseguró que el país y la familia recibirán la respuesta que necesitan, esperando concluir lo que describió como una tarea pendiente. Se está reconstruyendo la escena del crimen para revisar las hipótesis actuales y considerar nuevas teorías, con información nueva que será presentada en esta etapa.
El 22 de febrero de 2024 se encontró el cadáver semidesnudo de Paula Santana, de 23 años, en una alcantarilla del drenaje pluvial. Paula fue encontrada con signos de violencia en las instalaciones de la empresa donde trabajaba, la zona franca de Las Américas. Joaquín Alexander Hidalgo Marte y Alex Elvin Cruz Díaz fueron acusados por el Ministerio Público de tortura, violación sexual, homicidio, robo y asociación de malhechores en perjuicio de Paula Santana, su compañera de trabajo.
La reapertura de la investigación ha sido impulsada por la preocupación mostrada por el presidente de la República y su esposa, quienes están siguiendo de cerca el caso. El abogado Pedro Canaán se encuentra trabajando intensamente en conjunto con las autoridades para esclarecer lo sucedido y dar respuestas tanto al país como a la familia de Paula Santana. Se espera que con la revisión de las hipótesis actuales y la consideración de nuevas teorías se logre arrojar luz sobre este crimen.
La reconstrucción de la escena del crimen es una de las principales tareas en esta nueva fase de la investigación, en la que se busca revisar a fondo lo sucedido y considerar todas las posibles causas y responsables. La familia de Paula Santana se muestra esperanzada ante estos avances y confía en que se hará justicia en este caso, que ha conmocionado a la opinión pública. Se espera que la labor conjunta de las autoridades y el abogado Canaán arroje resultados satisfactorios.
El abogado Pedro Canaán ha destacado que la información nueva que ha sido recolectada será presentada en esta fase de la investigación, lo que podría ser clave para el esclarecimiento del crimen. Se espera que con el trabajo conjunto de las autoridades judiciales, la Policía Nacional y el DICRIM se logre avanzar en el caso y se puedan identificar a los responsables de este horrendo crimen. La sociedad espera con ansias respuestas y justicia en el caso de Paula Santana.