El viceministro de Energía, Rafael Gómez, participó en la 14ª Asamblea Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Emiratos Árabes Unidos, donde enfatizó la importancia de las energías renovables para República Dominicana. El país busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia un sistema energético más sostenible y resiliente. Durante la asamblea, que reunió a líderes mundiales y tomadores de decisiones energéticas, se discutieron diversos temas relacionados con la energía renovable y la independencia energética.
República Dominicana ocupa una de las vicepresidencias del buró directivo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), lo que le ha permitido participar activamente en la toma de decisiones sobre energías renovables a nivel internacional. El objetivo de la asamblea fue discutir estrategias para impulsar la transición hacia un mundo más limpio y una matriz energética más sostenible. El viceministro Gómez destacó la importancia de desarrollar alianzas público-privadas para implementar proyectos conjuntos y compartir información sobre financiamiento sostenible.
El viceministro Gómez señaló que, al ser un país insular sin conexion eléctrica con otras islas del Caribe ni fuentes de combustibles fósiles, República Dominicana ha incentivado proyectos de energías renovables para garantizar el suministro y contar con una matriz energética limpia y sostenible. El diálogo facilitado por IRENA ha permitido a la nación identificar desafíos y oportunidades en el sector energético, así como compartir experiencias y conocimientos sobre financiamiento sostenible.
El auge de las energías renovables en República Dominicana se debe a un marco regulatorio claro, estable y atractivo para la recepción de inversiones en proyectos de fuentes limpias. Esto ha convertido al país en un centro regional de inversión eléctrica y ha liderado la inversión extranjera local. Gracias a políticas y leyes de incentivos fiscales, así como a la simplificación de procesos administrativos, entre 2020 y 2024 la generación de energía se ha duplicado, demostrando el éxito de las reformas aplicadas en el sector.
Durante la asamblea, el viceministro Gómez participó como orador principal en el "Ministerial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo" y en el "Diálogo Público-Privado de Alto Nivel: Generando Impulso Hacia un Sistema de Energía 100% Renovable". También estuvo presente en el Ministerial de Desarrollo de Pequeñas Islas y en otro Diálogo Público-Privado de Alto Nivel. Su participación resaltó la importancia de trazar un futuro energético resiliente y sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo y generar impulso hacia un sistema de energía 100% renovable.