Los resultados del programa «Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE» se presentaron en la Rendición de Cuentas con las 18 Regionales y la plana mayor del Ministerio de Educación de la República Dominicana y de UNICEF. La Regional 15 del MINERD fue destacada en la iniciativa que evaluó el impacto en los procesos pedagógicos de los primeros grados de primaria, enfocándose en la lectura, escritura, matemáticas y competencias en lengua española. El director regional, Rafael Amador Figaris, destacó que la implementación del MINERD se basa en el desarrollo de competencias y que el cambio en la calidad de los aprendizajes requiere la participación de todos los actores del sistema educativo. La coordinadora del Nivel Primario, Ángela Fernández, resaltó la importancia de trabajar con pasión, responsabilidad y transparencia para obtener resultados a largo plazo.
En cuanto a los resultados de la Evaluación diagnóstica en tercer grado del 2022, la Regional 15 obtuvo un porcentaje de 313 en Lengua Española y 304 en Matemáticas, superando la media de 300. Además, la Regional 15 tiene un porcentaje de estudiantes por encima de la media en el Nivel 3 en ambas áreas. Estos logros son destacados dentro del Sistema Educativo Dominicano, que se enorgullece de los avances en formación continua en Lengua Española y Matemática, la participación de los estudiantes en Festivales de Lectura y la implementación de la secuencia didáctica CON BASE en un 98% de los centros educativos.
Los logros alcanzados en los primeros grados del Nivel Primario son fundamentales para el sistema educativo dominicano, resaltando mejoras en las prácticas docentes, la utilización del Aplicativo GOSRD para la calendarización de secuencias y la socialización de los resultados de la Línea Base con directores y coordinadores de primer ciclo. Más de 180 centros educativos utilizan este aplicativo, lo que demuestra un compromiso con la mejora continua de la calidad educativa. Se ha evidenciado un impacto positivo en los acompañamientos y seguimientos realizados a los docentes de Primer Ciclo en todos los Distritos Educativos de la jurisdicción 15 del MINERD.
El programa CON BASE ha demostrado su eficacia en mejorar los procesos pedagógicos y los resultados de aprendizaje en la Regional 15, destacándose por encima de la media en Lengua Española y Matemáticas. La participación activa de la comunidad educativa, la formación continua de los actores del sistema, la implementación de estrategias didácticas y la dedicación de los docentes han sido clave para lograr estos resultados exitosos. La colaboración entre el MINERD, UNICEF y las autoridades regionales ha permitido fortalecer la educación primaria en la República Dominicana, reafirmando el compromiso de preservar la soberanía del país y formar a las futuras generaciones de manera integral.
En resumen, los resultados del programa CON BASE en la Regional 15 del MINERD han sido positivos, superando la media en Lengua Española y Matemáticas, y destacándose en la implementación de estrategias didácticas y la formación continua de los actores del sistema educativo. El enfoque en los primeros grados del Nivel Primario, la participación activa de la comunidad educativa y el compromiso con la mejora continua han sido clave para alcanzar estos logros. Estos resultados exitosos reflejan el impacto positivo del programa en el desarrollo de competencias en los estudiantes y en la calidad de los aprendizajes en la República Dominicana.