La empresa minera Goldquest Dominicana presentó un plan de desarrollo ecoturístico para la provincia de San Juan en República Dominicana como parte de su gestión social. La iniciativa busca relanzar y diversificar la economía de la provincia, que ha perdido su posición como quinta en importancia económica en el país debido a la caída de su producción agrícola. El objetivo es posicionar a la región Sur como el destino ecoturístico líder en el país para el año 2030.
El plan incluye el desarrollo de una infraestructura moderna y una oferta turística diversificada y sostenible, así como estrategias de marketing innovadoras para mejorar la imagen de San Juan. Se han identificado trece factores clave como los recursos naturales, patrimonio cultural e infraestructura para garantizar el éxito del proyecto. También se pretende implementar programas de formación y capacitación turística para elevar la calidad del servicio y la empleabilidad local.
El experto en planificación y gestión de turismo Víctor Alfonso Hernández diseñó el plan, el cual busca una alianza entre las autoridades públicas, el sector privado y la comunidad para crear un polo turístico que impacte positivamente la economía de la provincia. El proyecto fue presentado a las autoridades municipales de San Juan como parte de la gestión social de Goldquest Dominicana. Se estima que las inversiones necesarias para la primera etapa del plan serán de aproximadamente RD$20 millones.
Entre los atractivos turísticos de San Juan se encuentran la gastronomía local, el Arco del Triunfo, la Plaza Ceremonial Indígena o Corral de los Indios, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, los parques Juan Ulises García Bonnelly y Sierra de Neiba, así como valles, balnearios y montañas con riqueza hidrográfica. Se plantea la construcción de un sendero hacia el Pico Duarte, la montaña más alta del país, con el objetivo de fomentar el turismo de montaña en la región.
El plan de desarrollo ecoturístico para San Juan en República Dominicana busca aprovechar los atractivos naturales y culturales de la provincia para impulsar su economía a través del turismo. Con la colaboración de las autoridades locales, el sector privado y la comunidad, se espera lograr una transformación positiva en la región Sur del país para el año 2030. Goldquest Dominicana ha presentado este plan como parte de su compromiso social y de responsabilidad con el desarrollo sostenible de la provincia.