La Ley 163 de 2005, que declara a San Juan como Provincia Ecoturística, establece la creación de una comisión con asignación anual de RD$4.0 millones para el desarrollo de iniciativas en la región, la cual hasta la fecha no se ha integrado, a pesar de ser el territorio con más atractivos ecoturísticos en República Dominicana. Los seis municipios que componen la provincia cuentan con diversos atractivos naturales y culturales que requieren inversión estatal para su desarrollo, así como programas de formación para su capital humano.
Los líderes del Clúster Ecoturístico de la Provincia San Juan, Onildo Félix y José del Carmen Ramírez Oviedo, critican la falta de dinamismo y proactividad de los legisladores y la Asociación para el Desarrollo de San Juan de la Maguana para promover la integración de la comisión de desarrollo establecida por ley. A pesar de haberse elegido tres senadores desde 2005, ninguno ha impulsado la iniciativa, que también requiere la participación del alcalde, la Cámara de Comercio, los diputados, los regidores, la Defensa Civil y la gobernación.
La comisión propuesta por la ley tendría asignados RD$4.0 millones mensuales para impulsar el desarrollo ecoturístico de la provincia, lo que significaría una inversión total de unos RD$80 millones que no se han utilizado en infraestructuras, capacitación del personal y ejecución de obras necesarias para recibir turistas. Entre las obras pendientes se encuentran la construcción de caminos y senderos hacia balnearios y montañas, así como la implementación de programas de formación en gastronomía y otras áreas necesarias para el turismo.
El Clúster Ecoturístico de la Provincia San Juan señala que, a pesar de contar con numerosos atractivos ecoturísticos, República Dominicana sigue proyectándose como un destino de sol y playa, lo que limita las inversiones en otras áreas, como el ecoturismo. La pandemia de covid-19 ha despertado el interés de las personas en la naturaleza, pero las autoridades dominicanas no brindan el apoyo necesario para desarrollar las zonas con potencial ecoturístico, lo que está llevando a la migración de la población de San Juan debido al desempleo.
Los directivos del clúster consideran que San Juan tiene el potencial para impulsar el ecoturismo y brindar oportunidades de empleo e ingresos a las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia. Sin embargo, lamentan la falta de apoyo tanto del Estado como de la población local, que ha perdido su proactividad y dinamismo. Destacan la importancia de aprovechar los recursos naturales y culturales de la región para diversificar la oferta turística del país y generar desarrollo sostenible en San Juan.