La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York se reunió para discutir las cancelaciones efectuadas por el cónsul Jesús -Chú- Vásquez. La reunión fue liderada por Yulín Mateo, presidente, y otros altos dirigentes del partido. Se planteó que el partido no estaba al tanto de las desvinculaciones de los empleados y se acordó presentar una propuesta de aumento significativo de las pensiones como solución.
Se informó que el cónsul Vásquez llevó una lista con los nombres de los 13 empleados cancelados al Palacio Nacional en la República Dominicana, la mayoría pertenecientes al partido de gobierno. Entre los despedidos se encontraban periodistas con 28 años de trabajo en la sede consular. Se mencionó que se entregarán los cheques por los días acumulados de vacaciones a los despedidos este viernes.
Las cancelaciones se llevaron a cabo justo después de que el presidente Luis Abinader dejara la ciudad de Nueva York tras participar en la sesión de la ONU. Se mencionó que las desvinculaciones ocurrieron porque los empleados despedidos reciben pensiones del gobierno dominicano y no pueden tener otra función en el sector público. Dirigentes del partido oficial expresaron su descontento con las decisiones del cónsul Vásquez.
Según las fuentes, se espera que las cancelaciones continúen cuando el cónsul regrese de la República Dominicana, ya que ha indicado que la sede trabajará con la mitad de su personal actual. Se destaca la crítica de dirigentes del partido oficial hacia la actuación del cónsul, mencionando que no ha cancelado empleados pertenecientes al partido previo que tienen sueldos significativamente más altos.
En la reunión del PRM en Nueva York se acordó presentar al cónsul Vásquez una propuesta de aumento de las pensiones de los empleados afectados, como medida para resolver la situación. Se mencionó que la cancelación de empleados pensionados por el gobierno dominicano fue tomada por sorpresa, y se espera que la situación se resuelva de manera favorable para los afectados. La prensa nacional ha cubierto el tema de las cancelaciones y se espera que se entreguen los cheques correspondientes a los días acumulados de vacaciones a los empleados despedidos.