Se espera un domingo menos húmedo en República Dominicana debido a la presencia de un sistema anticiclónico y partículas de polvo sahariano, lo que resultará en pocas precipitaciones a nivel nacional durante la mañana, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Sin embargo, por la tarde se pronostican chubascos locales con posibles tronadas en localidades del sureste, noreste y la Cordillera Central, como Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Vega, entre otras, debido a la interacción del viento con la geografía y el calentamiento diurno.
El lunes, el tiempo estará dominado por la llegada de un sistema anticiclónico que favorecerá un ambiente soleado y poco nuboso con escasas precipitaciones. Las temperaturas estarán calurosas por la época del año y el viento predominante del sureste, aunque se prevén aumentos de nubosidad en la tarde hacia zonas montañosas, sureste y centro del país, lo que podría ocasionar chubascos aislados.
En cuanto al pronóstico por localidades, se esperan aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en Santiago y Duarte, cielo mayormente despejado con chubascos en Puerto Plata, aguaceros y tormentas eléctricas en Constanza, chubascos y tormentas eléctricas en La Vega y Monseñor Nouel, y aguaceros y tronadas en San Juan. Además, se prevén nubes aisladas a dispersas en San Pedro de Macorís y La Romana, cielo mayormente despejado con nubes ocasionales en Monte Cristi y Barahona, y chubascos aislados en Azua y La Altagracia.
En resumen, se espera un domingo menos húmedo en República Dominicana con pocas precipitaciones a nivel nacional por la presencia de un sistema anticiclónico y partículas de polvo sahariano. A pesar de esto, se pronostican chubascos locales con posibles tronadas en algunas zonas durante la tarde, especialmente en el sureste, noreste y la Cordillera Central. El lunes, se espera un ambiente soleado y poco nuboso con escasas precipitaciones debido a la influencia del sistema anticiclónico.
Por otro lado, las temperaturas estarán calurosas por la época del año, aunque podrían haber aumentos de nubosidad en la tarde en zonas montañosas, sureste y centro del país, lo que podría provocar chubascos aislados en esas áreas. En general, el clima se mantendrá estable durante los próximos días en República Dominicana, con algunas variaciones en cuanto a las precipitaciones en diferentes regiones del país.