Para este fin de semana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un incremento de nubosidad en diferentes partes de la República Dominicana debido al viento de componente este/sureste que mantendrá las temperaturas cálidas durante las horas de la tarde. Se esperan aguaceros en varias provincias, con posibles tronadas y ráfagas de viento.
Para el sábado, Onamet anticipa la presencia de aguaceros moderados desde la madrugada, así como tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias del litoral costero Caribeño como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua hasta Barahona, entre otras. Estas precipitaciones disminuirán en la mañana pero se espera que regresen por la tarde en diversas provincias del país debido al calentamiento diurno y efectos locales.
La Onamet ha modificado las alertas y avisos, así como la descontinuación de algunas provincias debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas. Se alerta sobre posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en varias provincias, entre las que se encuentran el Gran Santo Domingo, El Seibo, La Altagracia, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Samaná y Espaillat.
En alerta se encuentran también Sánchez Ramírez, Santiago, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y Elías Piña. Por otro lado, provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata han sido descontinuadas de las alertas, lo que sugiere que el riesgo de lluvias intensas es menor en esas zonas.
Para el domingo, la Onamet no prevé condiciones de lluvia en gran parte del país y asegura que predominará la incidencia de un sistema anticiclónico, combinado con una ligera capa de polvo sahariano. Esto limitará la ocurrencia de precipitaciones significativas en el territorio dominicano, lo que indica que el fin de semana podría terminar con mejor clima en comparación con el inicio.