Eddy Alcántara abogó por la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo durante la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor de la UNCTAD en Ginebra, Suiza. El funcionario dominicano llamó a los Estados miembros a aplicar políticas alineadas con las directrices de las Naciones Unidas y la OCDE para establecer mecanismos eficaces de solución de controversias y compensación transfronterizas. En 2023, durante la XVII Reunión Plenaria en República Dominicana, los miembros del FIAGC acordaron impulsar la aprobación de una declaración en la UNCTAD para abordar problemas en el comercio electrónico.
La Declaración busca establecer mecanismos de resolución de conflictos y compensación transfronterizas, alentando a los Estados miembros de la UNCTAD y a las asociaciones de consumidores y empresas a colaborar en su implementación. Alcántara destacó la importancia de atender las quejas y controversias de los consumidores en entornos comerciales en línea y fuera de línea, especialmente cuando el proveedor está fuera del país de residencia del consumidor. Reconoció que muchos países han adoptado medidas para implementar soluciones de controversias y reparación, instando a las empresas a aplicar sistemas voluntarios para transacciones transfronterizas.
El director ejecutivo de Pro Consumidor solicitó a la UNCTAD seguir ayudando a los Estados miembros en el desarrollo de mecanismos de resolución de controversias para proteger a los consumidores de manera más efectiva. Pidió intercambiar información sobre políticas nacionales en resolución de conflictos transfronterizos y que se propongan modalidades para la aplicación de la declaración tras su aprobación. Alcántara destacó el aumento del comercio electrónico y la necesidad de políticas orientadas a compensar a los consumidores de manera ágil para mejorar la confianza y el desarrollo económico sostenible.
El crecimiento del comercio electrónico en el mundo, impulsado durante la pandemia de covid-19, ha aumentado significativamente las transacciones transfronterizas, lo que requiere políticas apropiadas para obtener compensación rápida y eficaz en litigios. El FIAGC busca ser un incentivo para emprender este camino, superando los desafíos que se presenten. Alcántara instó a que se informe a la Asamblea General de la ONU sobre los progresos en la protección de los consumidores y la implementación de mecanismos de resolución de conflictos transfronterizos, reconociendo la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones para los consumidores en el comercio electrónico.