En 2023, alrededor de 51,100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales o familiares en todo el mundo, lo que representa un promedio de 140 feminicidios al día, según un informe de ONU Mujeres. Las víctimas de feminicidios representaron el 60% de los 85,000 asesinatos intencionales ocurridos ese año.
África es la región que concentra el mayor número de mujeres asesinadas, con 21,700 casos en 2023. En términos relativos, África sufre 2.9 feminicidios por cada 100,000 mujeres, seguida por las Américas, Oceanía, Asia y Europa. ONU Mujeres destaca que la falta de datos dificulta el seguimiento preciso de las tendencias de feminicidios.
Las parejas íntimas son señaladas como los principales responsables de la victimización de las mujeres en la esfera privada en 2023, especialmente en Europa y las Américas. Sin embargo, a nivel mundial, los datos muestran que es más probable que un miembro de la familia asesine a las mujeres y niñas que su pareja íntima.
El informe de ONU Mujeres destaca la importancia de ampliar las medidas de prevención de la violencia doméstica más allá de las perpetradas por las parejas, e incluir contextos familiares donde las mujeres están en mayor riesgo. Se destaca que una buena parte de las mujeres asesinadas previamente había reportado violencia física, sexual o psicológica, lo que sugiere que los feminicidios son evitables.
Se menciona que las órdenes de alejamiento sobre parejas masculinas pueden evitar los asesinatos de mujeres, y se destaca la importancia de revertir la tendencia negativa en la disponibilidad de datos sobre feminicidios. ONU Mujeres hace un llamado a los países para mejorar la calidad y disponibilidad de estadísticas sobre feminicidios, lo que aumentaría la responsabilidad gubernamental en la lucha contra la violencia de género.