La Policía de España ha detenido a seis sospechosos, uno menor de edad, del asesinato de un joven español de origen dominicano en marzo de 2023 en Madrid. La víctima era miembro de la banda juvenil de los Trinitarios, y tras meses de investigación, los agentes lograron dar con los responsables del crimen. Cinco de los arrestos se llevaron a cabo en la capital española, mientras que el sexto sospechoso fue localizado en el Reino Unido y posteriormente trasladado a España por una orden internacional de búsqueda dictada por el juez del caso. Cinco de los detenidos están en prisión provisional, mientras que el menor se encuentra en un centro cerrado.
Todos los sospechosos enfrentan cargos por homicidio y pertenencia a organización criminal. Tanto la víctima como los agresores eran parte del grupo de los Trinitarios en el barrio madrileño de Cuatro Caminos, pero pertenecían a facciones enfrentadas que se habían separado un año antes. El asesinato ocurrió luego de una pelea entre los agresores y la víctima y sus amigos en las afueras de una discoteca. Posteriormente, los agresores se encontraron con las víctimas en una calle, donde los atacaron con machetes y adoquines, resultando en la muerte de Álex por una puñalada en el corazón.
Tras el crimen, tres de los sospechosos, todos mayores de edad, huyeron al extranjero para evitar la justicia, pero dos de ellos regresaron a Madrid después de dos meses. Los investigadores encontraron machetes y ropa de los Trinitarios en varios registros durante la investigación, lo que llevó a los primeros arrestos el 26 de octubre. La actividad de grupos juveniles como los Trinitarios se había intensificado en Madrid y sus alrededores, con peleas, agresiones y ajustes de cuentas, lo que obligó a las autoridades a reforzar la prevención e investigación.
En el caso del asesinato de Álex, fue el único relacionado con bandas juveniles en Madrid en 2023, a diferencia de los seis del año anterior. Hasta el momento, en 2024 no se ha reportado ninguna muerte relacionada con bandas juveniles en la capital. Las autoridades continúan trabajando para prevenir la violencia de estos grupos y llevar a los responsables ante la justicia. El hecho de que los investigadores pudieran identificar y detener a los presuntos responsables del asesinato de Álex es un paso importante en la lucha contra la delincuencia juvenil en la ciudad.