La gigante china de la moda rápida Shein demandó a su rival Temu en Estados Unidos por copiar sus diseños, acusándolos de ejecutar una trama de robo de secretos industriales, falsificación, violación de derechos de propiedad intelectual y publicidad engañosa. Shein pide que se celebre un juicio con jurado para determinar una compensación por daños, alegando que Temu pierde dinero con cada compra debido a que los precios son extremadamente bajos.
En la demanda de 80 páginas presentada en un tribunal de Washington DC, Shein afirma que Temu atrae a los consumidores estadounidenses con precios bajos, pero que en realidad no obtiene beneficios de las ventas, ya que tiene que subsidiar cada transacción y pierde dinero en cada una. También acusa a Temu de alentar a los vendedores de su plataforma a infringir la propiedad intelectual de otros, vender productos falsificados o de baja calidad, controlar los precios de los bienes y evitar que sean retirados si se admite que son copias.
Además, Shein acusa a Temu de robo de secretos por parte de un empleado, que les permitió identificar los productos más vendidos de la plataforma de Shein, junto con información interna de precios. Shein ha enfrentado acusaciones por copiar diseños de marcas conocidas como H&M, Ralph Lauren, Adidas, Puma y artistas durante años. Esta no es la primera vez que las plataformas de comercio electrónico chinas batallan en los tribunales de Estados Unidos a través de sus matrices corporativas, ya que a finales del año pasado Temu acusó a Shein de infringir su copyright y de intimidar a sus proveedores.
En el mundo de la moda china, las demandas entre gigantes como Shein y Temu no son algo nuevo, pero este caso en particular destaca por la naturaleza de las acusaciones, que van desde robo de secretos hasta falsificación de productos. Ambas marcas son conocidas por ofrecer moda rápida a precios asequibles, pero parece que su rivalidad ha llegado a los tribunales en Estados Unidos, donde buscarán resolver sus diferencias a través de un juicio con jurado para determinar una compensación por daños.
En última instancia, la disputa entre Shein y Temu en los tribunales de Estados Unidos refleja la intensa competencia en la industria de la moda rápida, donde las marcas buscan proteger sus diseños y propiedades intelectuales mientras luchan por atraer a los consumidores con precios bajos. Será interesante ver cómo se desarrolla este caso y cuál será el desenlace entre estas dos gigantes de la moda china en el mercado estadounidense.