La diputada Juliana O’Neal, de la Fuerza del Pueblo, ha reaccionado a las declaraciones del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, quien afirmó que el contrato para la gestión de la red de semáforos del Gran Santo Domingo entre la institución y Transcore Latam responde a fallas en los sistemas de control del Estado. O’Neal considera que esta denuncia debe ser investigada y que si se tratara de una persona de otra organización política, probablemente se habrían tomado medidas legales al respecto.
La diputada cree que es necesario que los funcionarios involucrados en el caso vayan a explicar lo sucedido y cuestiona el hecho de que Beras haya esperado tanto tiempo para romper el silencio y defenderse. Considera que es grave que no haya hecho estas declaraciones antes, ya que la gente se preguntaba qué había pasado con el caso y si él no hubiera hablado, probablemente se habría olvidado de la situación. O’Neal destaca la importancia de que se apliquen los instrumentos legales correspondientes en este tipo de situaciones.
Por otro lado, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha citado a José Ángel Gómez Canaán, presidente de Transcore Latam, SRL, para ser interrogado sobre el contrato entre la empresa y el Intrant. Se requirió la presencia de Gómez, junto a su abogado, en la Procuraduría como parte de las diligencias de investigación. Estos hechos se enmarcan en una serie de investigaciones que buscan esclarecer lo sucedido con el contrato entre ambas partes.
En relación a la situación, Hugo Beras ha explicado por qué no habló antes sobre el contrato entre el Intrant y Transcore Latam. Beras afirma que trató de evitar lo que está sucediendo en la actualidad con esta situación y explica sus motivos para haber guardado silencio hasta el momento. Estas declaraciones de Beras arrojan más luz sobre la polémica surgida en torno al contrato y las posibles irregularidades que podrían haberse cometido. La controversia se mantiene viva y se espera que se esclarezcan los hechos en las investigaciones en curso.
El caso ha generado un gran interés en la opinión pública y en el ámbito político, con diversos actores involucrados dando su punto de vista sobre lo sucedido. Las declaraciones de la diputada O’Neal y de Hugo Beras han alimentado el debate y la polémica en torno al contrato entre el Intrant y Transcore Latam. La transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública son aspectos clave que deben ser garantizados para asegurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.
En conclusión, la polémica en torno al contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y Transcore Latam continúa generando repercusiones en el ámbito político y en la opinión pública. Las declaraciones de diversos actores involucrados en el caso han puesto de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre lo sucedido y que se apliquen las medidas legales correspondientes en caso de detectarse irregularidades. La ciudadanía sigue atenta a los acontecimientos y espera que se esclarezcan los hechos en este caso.