La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se encuentra con dificultades para evaluar casi 120,000 solicitudes de subsidios debido a la falta de personal técnico, déficit económico y la dificultad de las empresas para reportar las licencias por enfermedad común. Esto ha provocado retrasos en los pagos a afiliados que han tenido licencias por enfermedad común, embarazadas con licencia por amenaza de aborto o maternidad, causando quejas entre los afectados y un problema de déficit en el sistema.
El origen de los atrasos en los pagos de subsidios se debe al déficit en las recaudaciones. En un informe técnico del área actuarial de SISALRIL se indicó que en 2017 había un déficit de RD$718 millones, y se proyectaba un déficit de RD$690 millones en 2018, con tendencia a seguir creciendo. Los estudios actuariales señalaron que la tasa de recaudación debía aumentar a 0.62%, pero solo se aumentó a 0.48%. Este déficit es acumulativo desde el inicio de los subsidios, lo que ha afectado la sostenibilidad financiera del fondo.
La ampliación del subsidio por maternidad de 12 a 14 semanas para cumplir con un convenio de la OIT también ha impactado en los flujos de pagos de la Seguridad Social. El aumento de las prestaciones por maternidad desde 2016 hasta la fecha ha generado un déficit constante en las reservas de más de RD$1,500 millones. Además, se han acumulado solicitudes no evaluadas y aprobadas que requieren pagos pendientes, sumado a las solicitudes diarias que no dejan de aumentar.
En un intento por solucionar el problema, la SISALRIL implementó un nuevo software para el registro y pago de subsidios que duró más de nueve meses. Esto provocó una acumulación de solicitudes pendientes, junto con las que se reciben diariamente, lo que ha complicado aún más la situación financiera. Con la inyección de mil millones de pesos, se espera ponerse al día con los pagos atrasados y acabar con el déficit acumulado para poder atender a los afiliados de manera oportuna.
En 2023 se realizaron 600,000 pagos a casi 200,000 trabajadores por un monto de RD$5,000 millones, y se han transferido más de RD$600 millones en lo que va de año. Los pagos se realizan de acuerdo a la cantidad de semanas de licencia por maternidad o enfermedad común, y se espera que con el aumento de las semanas de maternidad aprobado, se generen más pagos. A pesar de los esfuerzos por ponerse al día con los pagos, aún existen solicitudes pendientes de años anteriores, lo que dificulta la situación financiera de la SISALRIL y afecta a los afiliados que esperan recibir sus subsidios a tiempo.