El profesor universitario Ramón Rosario Cocco plantea la necesidad de realizar una campaña masiva de educación electoral, de forma directa y presencial, con el objetivo de enseñar a votar a la población con pleno dominio y conciencia de los procedimientos para ejercer sus derechos. Propone incluir las leyes sobre el sistema electoral dominicano y los partidos políticos en estas jornadas de orientación. Además, sugiere integrar la educación electoral en los programas educativos de los centros de enseñanza para fortalecer la democracia y la participación masiva y popular en el país.
El profesor valora positivamente la campaña de difusión que realiza la Junta Central Electoral a través de los medios de comunicación, pero considera que es necesario llevar a cabo una campaña permanente de educación y orientación electoral de forma directa y presencial, llegando al seno de los hogares, para lograr el mayor nivel de conocimiento y dominio de los derechos y deberes de los candidatos y votantes del país. Propone organizar Brigadas de Trabajos Comunitarios que lleguen a escuelas, colegios y universidades para las próximas elecciones, con el objetivo de formar orientadores electorales y supervisores.
La propuesta de Rosario Cocco incluye ofrecer cursos de formación electoral a jóvenes de todo el país, otorgándoles compensación económica y viáticos para servir como orientadores electorales. Sugiere una dinámica de educación y orientación electoral que involucre a toda la población en favor de la democracia, la conciencia ciudadana y el progreso nacional. Esta propuesta es una continuación de la presentada en el año 2020 a las anteriores autoridades de la Junta Central Electoral, en nombre de la Red Dominicana de Comunicadores, REDOCOM, que no obtuvo respuesta.
Si esta propuesta no es atendida, Rosario Cocco advierte que la difusión de este documento quedará como testimonio histórico de su preocupación y propuestas para fortalecer la democracia en el país. Insiste en la importancia de llevar a cabo una campaña nacional de educación y orientación electoral mediante brigadas de jóvenes y adultos facilitadores, entrenados para estos fines. En caso de que las autoridades no respondan, considera que esta inacción será una muestra de indiferencia ante el sentir popular y la necesidad de fortalecer la democracia en la República Dominicana.