Onéximo González, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae), informó que el sistema ofrecerá servicios en un 80% en todo el territorio nacional, aumentando la operación del año escolar anterior que fue del 50%. Gracias a esto, se cubrirán las 18 regionales y los 122 distritos educativos del sistema educativo, beneficiando a 1,894,470 estudiantes. Hasta el momento, se han realizado 9,821,355 traslados de estudiantes en varias provincias donde el servicio ya está operativo.
Para el nuevo año escolar que inicia el próximo lunes, Trae completará los 850 autobuses adquiridos por el Ministerio de Educación y otros 990 autobuses contratados a empresas privadas, alcanzando un total de 1,840 autobuses. Estos autobuses incluyen 300 eléctricos y 50 con rampas para sillas de ruedas. Además, 4,620 choferes, auxiliares y supervisoras han sido capacitados para garantizar el éxito del programa, encargándose del traslado y cuidado de los estudiantes. El servicio ha representado un ahorro total de RD$2,946 millones para las familias por concepto de pago de transporte.
En la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, se cuenta con 332 autobuses del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, así como 120 en San Cristóbal. También hay autobuses en funcionamiento en otras provincias como Monte Plata, Hato Mayor del Rey, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, San Juan y Elías Piña. Además, se asignaron autobuses para San Pedro de Macorís, Valverde y Nagua, que están en proceso de implementación.
Onéximo González detalló que el servicio de Trae ha beneficiado a un gran número de estudiantes en diversas provincias, impactando positivamente en la comunidad educativa de República Dominicana. La implementación y expansión de autobuses en distintas zonas del país permitirá mejorar el acceso al transporte escolar y facilitar el traslado de los estudiantes a sus centros educativos de manera segura y eficiente; contribuyendo así al bienestar de las familias dominicanas y garantizando el éxito del programa.
La ampliación del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil representa un gran logro en el sector educativo, brindando una solución efectiva para garantizar la movilidad de los estudiantes y su acceso a la educación. Gracias a la implementación de autobuses en diversas provincias y la capacitación del personal encargado, se ha logrado mejorar la calidad del servicio y generar un importante ahorro para las familias. Trae continúa trabajando en la expansión y mejora de su servicio para seguir beneficiando a la comunidad educativa de República Dominicana.
En resumen, el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil ha logrado ampliar sus servicios en un 80% a nivel nacional, beneficiando a más de 1,800,000 estudiantes en todo el país. Con la incorporación de nuevos autobuses y la capacitación del personal, se ha mejorado la eficiencia y seguridad del transporte escolar, generando un ahorro significativo para las familias. Trae continúa trabajando para fortalecer su programa y seguir contribuyendo al acceso a la educación de calidad en República Dominicana.