El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recibió el caso Medusa, donde el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otras personas están implicadas en un presunto acto de corrupción. El tribunal presidido por Keila Pérez Santana deberá notificar a las partes involucradas y fijar la fecha para el juicio de fondo. Los jueces Elías Santini y Arisleida Méndez también integran el tribunal que fue asignado aleatoriamente por la presidenta de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Ingrid Fernández.
El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió enviar a juicio de fondo a Jean Alain Rodríguez, Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Rafael Antonio Mercede Marte, tras una solicitud presentada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). También dictó auto de apertura a juicio contra otras personas implicadas en el caso Medusa, manteniendo las medidas de coerción sobre algunos de los acusados como arresto domiciliario, garantía económica y colocación de localizadores electrónicos.
El acuerdo del ministerio público con varios de los imputados fue acogido por el tribunal y será enviado al juez de ejecución de la pena para su cumplimiento. Entre los implicados que han llegado a un acuerdo se encuentran Lisandro José Macarrulla Martínez, Jonathan Rodríguez Imbert, César Nicolás Rizik Pimentel, Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y Francisco Arturo Santos Gómez, entre otros.
El proceso judicial en contra del ex procurador general y otros implicados en el caso Medusa continúa avanzando con la asignación del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para el juicio de fondo. El tribunal deberá notificar a todas las partes involucradas y fijar la fecha para el inicio del juicio. El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a varios acusados, manteniendo las medidas de coerción sobre algunos de ellos.
El caso Medusa ha generado interés en la opinión pública debido a las presuntas actividades de corrupción en las que estarían involucradas varias personas, incluido el ex procurador general de la República. El ministerio público ha llegado a acuerdos con algunos de los imputados, los cuales serán enviados al juez de ejecución de la pena para su cumplimiento. Se espera que el juicio de fondo arroje luz sobre las acusaciones de corrupción y determine la responsabilidad de cada uno de los implicados en el caso.
El tribunal colegiado asignado para el juicio de fondo en contra de Jean Alain Rodríguez y otros implicados en el caso Medusa está presidido por Keila Pérez Santana y cuenta con la participación de los jueces Elías Santini y Arisleida Méndez. La presidenta de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Ingrid Fernández, realizó el sorteo aleatorio computarizado para la asignación del tribunal. Se espera que el proceso judicial siga avanzando en busca de la verdad y la justicia en torno a las presuntas actividades de corrupción en las que estarían involucrados los acusados.