Trump Media, la empresa de Donald Trump que incluye su red social Truth Social, ha perdido alrededor del 30 % de su valor en bolsa desde que debutó hace un mes en el índice Nasdaq, sujeta al vaivén de los especuladores y de la situación judicial del expresidente. La empresa, también conocida como Trump Media & Technology Group (TMTG), salió al mercado el 26 de marzo al fusionarse con Digital World Acquisition Corp., una sociedad instrumental cuyo único propósito era sacar a bolsa a otra empresa. Al principio, la operación fue exitosa, con la “spac” pasando de menos de 50 dólares por acción a 70 dólares en la apertura siguiente.
A pesar del éxito inicial, los fundamentos financieros divulgados por TMTG hasta el momento han sido poco halagüeños, con pérdidas de 58 millones de dólares en 2023 y pronósticos de números rojos en el futuro. Esto ha atraído la atención de especuladores bajistas y ha hecho que la empresa sea considerada una “acción meme”. Tras el inicio del juicio penal contra Trump en Nueva York, las acciones de la firma cayeron y recortaron otro 10 % tras divulgar sus planes de televisión en “streaming”.
La mezcla de dinero y política ha sido una constante en esta historia, con actores del mercado más interesados en el dinero que en la política generando problemas para la dirección ejecutiva de TMTG. El consejero delegado de la empresa, Devin Nunes, ha acusado a cuatro firmas de manipulación bursátil, entre ellas el fondo de riesgo Citadel. Este último ha defendido su posición y llamado a Nunes “un perdedor proverbial”, revelando un trasfondo de apoyo a políticos cercanos a Trump.
A pesar de los altibajos en el mercado, Trump Media ha cerrado su primer mes con la acción por encima de los 40 dólares y una capitalización de 5.770 millones de dólares, situándose entre el pico inicial y el punto más bajo de 22 dólares. La última semana ha sido positiva, manteniéndose por encima de un mínimo acordado en los trámites para obtener un “bonus” de millones de títulos. Trump enfrenta cuantiosas multas y gastos legales, además de su campaña como principal candidato republicano a la Casa Blanca.