Joël Le Schournec, un cirujano francés de 72 años, será juzgado en 2025 por abusar sexualmente de 299 pacientes, algunos menores, cuando estaban inconscientes en la camilla de operaciones. La investigación duró cuatro años y determinó que los abusos ocurrieron entre 1989 y 2014 en diferentes hospitales del noreste de Francia. La mayoría de las víctimas tenían 11 años, siendo 158 varones y 141 mujeres, con 256 menores de 15 años en el momento de los hechos. El fiscal señaló que 111 casos podrían considerarse violación agravada y el resto agresión sexual agravada.
Durante la investigación, se encontraron cuadernos en el domicilio del cirujano en los que detallaba cada abuso cometido, ya que las víctimas no recordaban nada al estar sedadas o en proceso de reanimación. Los exámenes psiquiátricos mostraron secuelas postraumáticas en las víctimas, relacionadas con los abusos. Le Schournec admitió parte de los hechos y su 'modus operandi' en los interrogatorios. El acusado ya había sido denunciado por sospechas en 2006, pero no se tomaron medidas en los servicios hospitalarios, lo que provocó una investigación por posible ocultación de delitos.
El fiscal anticipó que el proceso se llevará a cabo en Vannes en la primera mitad de 2025 y el acusado podría enfrentar una pena de 20 años de reclusión, además de los 15 años por la violación de la hija de unos vecinos en 2020. Este caso es considerado "excepcional" por el alto número de víctimas. En paralelo, se está llevando a cabo el proceso de Mazan en Aviñón, donde un hombre está siendo juzgado por drogar a su esposa para que otros la violaran, con un total de 51 acusados.
La edad media de las víctimas de Le Schournec era de 11 años, con 158 varones y 141 mujeres, y la mayoría de ellas tenían menos de 15 años en el momento de los abusos. Se identificaron 111 casos como violación agravada y el resto como agresión sexual agravada. Los cuadernos encontrados en el domicilio del cirujano detallaban cada víctima y los abusos cometidos, ya que estas no recordaban nada debido a estar sedadas o en proceso de reanimación. Los exámenes psiquiátricos revelaron secuelas postraumáticas relacionadas con los abusos sufridos.
Durante los interrogatorios, Le Schournec admitió parte de los hechos y su método para evitar ser descubierto. El fiscal describió al acusado como una persona con una "personalidad atípica". En 2006 ya se habían presentado denuncias de sospecha contra él, pero los hospitales no tomaron medidas, lo que llevó a una investigación por ocultación de delitos. El proceso se espera que tenga lugar en Vannes en la primera mitad de 2025 y el acusado podría enfrentar 20 años de reclusión. Junto a este caso, se está llevando a cabo el proceso de Mazan en Aviñón, con un total de 51 acusados por abusos sexuales a una mujer drogada.