La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron una guía con recomendaciones para una dieta sana. La guía sugiere consumir entre un 10-15% de proteínas y un 15-30% de grasas en relación con el total de calorías consumidas en el día. En el caso de niños y adolescentes, el consumo de grasas puede aumentar hasta el 35%, pero no más del 10% deben ser grasas saturadas. Además, se sugiere reducir al mínimo o eliminar las grasas trans, especialmente las producidas industrialmente.
De acuerdo con la guía de la OMS y la FAO, el aporte de hidratos de carbono puede variar entre el 45 y el 75%. Se aconseja que los azúcares no superen el 10% del consumo calórico total y reducir el consumo de sal a dos gramos por día. Ambas organizaciones resaltan que un exceso o déficit de proteínas, grasas y carbohidratos puede tener consecuencias negativas en la salud. El consumo excesivo de proteínas puede causar problemas metabólicos, el exceso de grasa puede conllevar aumento de peso y un exceso de carbohidratos puede afectar los niveles de glucosa en sangre.
La OMS y la FAO coinciden en que una dieta sana debe ser adecuada, equilibrada, moderada y diversa. En cuanto a la diversidad, sugieren incluir la mayor variedad de alimentos y grupos alimentarios posibles, como carnes, pescados, vegetales y frutas. Aunque no se menciona específicamente las ventajas o desventajas del vegetarianismo, se aconseja que los niños a partir de seis meses complementen la lactancia materna con alimentos de origen animal como carne, pescado o huevos.
Ambas organizaciones advierten contra el consumo de alimentos ultraprocesados, ya que aumentan el riesgo de problemas de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, diabetes tipo dos y afectan la capacidad mental, respiratoria y gastrointestinal. La guía se ha basado en estudios científicos con el objetivo de promover dietas saludables que prevengan deficiencias y excesos de nutrientes, enfermedades comunicables y no comunicables, y promuevan el bienestar. Se enfatiza la importancia de seguir una dieta adecuada, equilibrada, moderada y diversa para mantener una óptima salud.