Según expertos, abrocharse el cinturón de seguridad es una de las medidas más efectivas para protegerse durante un accidente. Con el objetivo de incentivar a que más usuarios lo usen, la app de Uber lanzó una nueva función que le recordará tanto a los usuarios como a los socios conductores, abrocharse el cinturón de seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el uso del cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte entre los ocupantes del vehículo hasta en un 50%. Entre el 2018 y 2020, se registraron un total de 162,088 infracciones por no usar el cinturón de seguridad en la República Dominicana.
La nueva función de Uber consiste en activar una alerta de audio desde el teléfono del socio conductor y enviar una notificación al usuario recordando el uso del cinturón de seguridad cinco segundos después de que el usuario ingrese al vehículo. Esta experiencia se aplicará en los primeros 5 viajes de cada usuario y luego cada 10 viajes. La idea es fomentar el uso del cinturón en cada viaje para potencialmente salvar vidas. Esta herramienta se suma a más de 30 medidas de seguridad implementadas por Uber en el país, como el código PIN para asegurar que se ingrese al vehículo correcto, compartir el viaje con contactos de confianza, grabar el audio durante un viaje y la tecnología RideCheck para detectar anomalías.
Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad en Uber para la región Andina, el Caribe y Centroamérica, destaca que la nueva funcionalidad tiene como objetivo ayudar a proteger tanto a los socios conductores como a los usuarios a través de la educación y la concientización. Uber, fundada en 2010, busca crear oportunidades a través del movimiento y ha llevado a cabo más de 15 mil millones de viajes. La app está disponible en más de 10,000 ciudades en 76 países en seis continentes, incluyendo la República Dominicana desde noviembre de 2015, con cobertura en varias ciudades del país.
La implementación de esta función se da en el marco de la importancia de fomentar el uso del cinturón de seguridad para prevenir lesiones graves o fatales en caso de un accidente de tránsito. La nueva herramienta de Uber busca concientizar a los usuarios sobre la importancia de abrocharse el cinturón en cada viaje, ya que es una medida efectiva para protegerse. Con esta y otras medidas de seguridad implementadas por la app, se busca garantizar un viaje más seguro y protegido para socios conductores y usuarios. La misión de Uber es promover la movilidad y crear soluciones innovadoras para acercar a las personas a donde quieren estar.