Al menos 12 personas han fallecido y otras 31 permanecen desaparecidas después de que parcialmente se derrumbó un puente en la provincia de Shanxi, en el norte de China, según informó la cadena estatal CCTV. El colapso ocurrió en el condado de Zhashui, en la ciudad de Shangluo, como consecuencia de las lluvias e inundaciones repentinas que han afectado a la región.
La operación de búsqueda y rescate estaba en marcha el sábado por la mañana, luego de que 17 automóviles y 8 camiones cayeran al río como resultado del derrumbe. Las autoridades han desplegado un equipo de rescate compuesto por casi 900 personas, 90 vehículos, 20 embarcaciones y 41 drones, con el objetivo de encontrar a las personas desaparecidas. Hasta el momento, solo una persona ha sido rescatada con vida.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió que se intensificaran los esfuerzos de rescate y recordó la importancia del control de inundaciones en un período crítico para el país. Las inundaciones en China han sido devastadoras en varios puntos del país, incluidas las provincias de Henan y Sichuan, donde más de 100.000 personas han sido evacuadas y más de 30 siguen desaparecidas respectivamente.
En la provincia de Henan, las inundaciones han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas a causa de las fuertes lluvias, mientras que en la provincia de Sichuan, más de 30 personas están desaparecidas debido a las inundaciones repentinas que afectaron a un pueblo en el condado de Hanyuan. Los daños ocasionados por las inundaciones incluyen casas, carreteras y puentes, causando graves estragos en la zona.
Las recientes inundaciones en China se han visto agravadas por las condiciones extremas de sequía que se estaban experimentando en algunas partes del país. La escasez de lluvias y las altas temperaturas han provocado un deterioro en las condiciones del suelo, lo que ha aumentado el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en diferentes regiones.
Las autoridades locales y nacionales continúan trabajando en las operaciones de búsqueda y rescate para encontrar a las personas desaparecidas y brindar asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones en China. Las inundaciones repentinas han causado pérdidas humanas y materiales significativas, por lo que es fundamental intensificar los esfuerzos y adoptar medidas preventivas para hacer frente a esta situación de emergencia en el país.