En un mundo empresarial cada vez más acelerado y tecnológico, las empresas buscan constantemente formas de optimizar sus operaciones y reducir costos. Una de las áreas que a menudo pasa desapercibida, pero que juega un papel crucial en la eficiencia y el éxito de una organización, es el back office. Este se refiere a la función interna de una compañía, como finanzas, compras, gestión del talento humano, tecnología de la información y centros de servicios compartidos, que son esenciales para el desarrollo de una empresa, aunque a menudo son menos visibles que las tareas orientadas al cliente.
Una encuesta realizada por Microsoft en República Dominicana reveló que un 94% de las MiPymes aseguran que la transformación digital impacta positivamente su negocio, subrayando la importancia de implementar estos sistemas en las empresas del país. Con la transformación digital en los últimos años, las organizaciones han tenido que evolucionar, y la digitalización del back office se ha convertido en una prioridad para construir departamentos ágiles que generen información de valor en tiempo real. Según Gina Lovatón, CEO de Voxel Caribe, “la digitalización es clave para el crecimiento del negocio, pues el back office es el corazón del negocio”.
Para comenzar a transitar la automatización de los procesos internos, se deben seguir una serie de pasos. Estos incluyen auditar los procesos actuales para identificar qué eliminar, mantener o modificar, evaluar el mercado para conocer la competencia y las herramientas disponibles, seleccionar un buen partner tecnológico para acompañar el proceso, diseñar un plan de migración de lo tradicional a lo digital, designar un embajador del cambio dentro de la empresa para ejecutar una transformación cultural y cambiar la percepción sobre la digitalización, iniciar con un plan piloto para evaluar el desempeño de los procesos y finalmente implementar el nuevo sistema asegurándose de que todas las áreas involucradas asuman el cambio con claridad de sus responsabilidades.
"La digitalización del back office, o la automatización de los procesos internos, contribuirá a institucionalizar la gestión, optimizará las operaciones y el flujo de efectivo. Pero esto sólo funcionará si cada una de las áreas involucradas asume el cambio con claridad de sus responsabilidades para llevarlas a cabo", afirma Lovatón. Empresas como Grupo Ramos, Supermercado Bravo, Hipermercados Olé, Plaza Lama, Supermercados La Cadena, Farmacias Carol, Farmacia Los Hidalgos, Colgate Palmolive, Riu Hotels & Resorts, Catalonia Hotels & Resorts, Grupo Piñero y Mapfre Seguros, entre otras, han apostado por la transformación digital a través de Voxel Caribe y han experimentado mejoras significativas en la eficiencia de sus operaciones y en la optimización de sus recursos, fortaleciendo su competitividad en el mercado.