La boxeadora argelina Imane Khelif ha generado controversia en su primer combate en París contra la italiana Angela Carini, que duró solo 46 segundos. Khelif fue descalificada el año pasado del Mundial de Boxeo 2023 por sus altos niveles de testosterona, pero el Comité Olímpico Internacional permitió su participación en París 2024, asegurando que cumple con las normas de inscripción y regulaciones médicas. A pesar de haber ganado una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, fue descalificada poco antes de su combate por la medalla de oro por los mismos motivos.
Imane Khelif se identifica como una mujer cisgénero, pero se ha señalado como una persona intersexual debido a su aspecto físico y niveles de testosterona. Los cromosomas XY son los que determinan el sexo biológico en los seres humanos, con los hombres teniendo un cromosoma X y uno Y, y las mujeres dos cromosomas X. La intersexualidad se refiere a la presencia de características sexuales que no encajan en los conceptos binarios típicos de cuerpos masculinos y femeninos, y puede incluir combinaciones de características biológicas masculinas y femeninas.
La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos a nivel anatómico y corporal, no a la identidad de género ni orientación sexual. Las personas intersexuales pueden presentar combinaciones genéticas atípicas, como XXY, que causan variaciones genéticas. No hay una sola forma de ser intersexual, ya que puede incluir diversas combinaciones de cromosomas o la ausencia de algunos de ellos. Las personas intersexuales pueden tener órganos sexuales masculinos y femeninos funcionales, que pueden producir hormonas a la vez.
Una mujer puede tener un cromosoma X e Y en casos de condiciones genéticas como el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos, donde el cuerpo no responde a las hormonas masculinas y desarrolla características sexuales femeninas. En cuanto al rendimiento deportivo, los niveles de andrógenos, como la testosterona, influyen en características masculinas y rendimiento físico. Las mujeres con niveles más altos de andrógenos pueden tener ventajas en deportes que requieren fuerza y resistencia, ya que presentan mayor masa muscular, fuerza y resistencia.
La cantidad de hormonas como estrógenos y testosterona determinan las características físicas externas, como la apariencia femenina o masculina. El desarrollo muscular y la fuerza dependen también del entrenamiento que realice la persona, ya que la testosterona predominante puede potenciar la fuerza muscular si se entrena adecuadamente. En resumen, la intersexualidad se refiere a variaciones biológicas en las características sexuales que no encajan en los conceptos binarios tradicionales de hombre y mujer, y pueden presentarse diversas combinaciones genéticas y biológicas.