Mirna Ortíz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), afirmó que las declaraciones del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez durante el juicio contra los acusados en la operación Coral y Coral 5G están respaldadas por pruebas que serán presentadas ante el tribunal. Ortíz destacó que estas declaraciones están respaldadas por elementos de prueba recogidos de manera legal por el Ministerio Público.
En el juicio contra los acusados del entramado de corrupción desmantelado en las operaciones Coral y Coral 5G, el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez describió el "modus operandi" utilizado para desviar más de RD$4,500 millones del erario público. Girón reveló que se sobornaba al personal de diversas instituciones para evitar obstáculos en el proceso, implicando a altos mandos como el mayor general Adán Cáceres en la obtención de ganancias ilícitas.
Durante su intervención, Girón explicó que no era necesario un sistema sofisticado de informática para desviar el dinero de las nóminas, ya que bastaba con tener comprada la complicidad de todos los involucrados en el proceso. Además, mencionó que se incluía personal ficticio en las nóminas y se inflaba el presupuesto para obtener fondos adicionales y aumentar las ganancias ilícitas. Los sobornos alcanzaban a todos los niveles de la cadena de mando, quienes hacían la vista gorda ante las irregularidades.
El mayor Girón también mencionó a Esmeralda Ortega, gerente de una sucursal del Banco de Reservas, quien manejaba el dinero de las cuentas del propio Girón Jiménez bajo la supervisión del coronel Rafael Núñez de Aza. Ante estas revelaciones, el tribunal presidido por Esmirna Gisselle Méndez decidió suspender la audiencia para retomarla el próximo martes 6 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Mirna Ortíz destacó que las declaraciones del mayor Girón Jiménez no son simples alegatos de un imputado, sino que están respaldadas por pruebas con las que el Ministerio Público ha recopilado de manera legal. Estas pruebas serán presentadas ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a medida que avance el proceso judicial contra los acusados en la operación Coral y Coral 5G. La coordinadora de Litigación enfatizó en la importancia de incorporar estos elementos de prueba para demostrar la veracidad de las acusaciones.