Los trabajos para la conversión del vertedero de Nizao en una estación de transferencia ambientalmente amigable iniciaron ayer con la presencia del director del fideicomiso DO Sostenible, Príamo Ramírez. El proyecto, con una inversión de RD$26,285,765.81, se espera que esté completo en un plazo de entre 60 y 90 días. La nueva estación de transferencia incluirá una plataforma moderna para el vertido de residuos, medidas de seguridad como una garita y cierre perimetral, y un puente sobre el canal de riego para facilitar el transporte hacia el Relleno Sanitario de Baní. Se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y reducir el impacto ambiental.
Las estaciones de transferencia son infraestructuras clave en la gestión de residuos sólidos, actuando como intermediarias entre las zonas de recolección y las instalaciones de procesamiento o disposición final. Estabilizan y consolidan los residuos recogidos para optimizar el transporte, reduciendo costos operativos y minimizando el impacto ambiental. Facilitan la separación y clasificación de desechos, mejorando las condiciones sanitarias y la eficiencia en la gestión de residuos. La estación de transferencia de Nizao busca ser un modelo en gestión ambiental.
Durante cuatro años, la dirección provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos ha sostenido encuentros con alcaldías de juntas distritales y el municipio de Nizao para detener la contaminante práctica de vertederos a orillas del canal Marcos A. Cabral. Sin embargo, los alcaldes de estos ayuntamientos no han cumplido con los acuerdos. La deposición de basura en lugares vulnerables se ha convertido en un problema cultural y de educación, según el director de Medio Ambiente y el encargado del INDRHI.
El arquitecto y ambientalista banilejo, Ismael Díaz Melo, ha calificado como una catástrofe ambiental la práctica de depositar desechos sólidos en vertederos a cielo abierto y a orillas del canal. Destaca la importancia del canal Marcos A. Cabral para la agricultura, la agropecuaria y el suministro de agua a varios acueductos en la provincia Peravia. Díaz Melo insta a las alcaldías a buscar soluciones definitivas para la disposición final de desechos y a Medio Ambiente a exigir soluciones a estas alcaldías.
El canal Marcos A. Cabral ha tenido un impacto económico significativo en la agricultura local desde su construcción en la década de 1950. Provee agua para el riego de miles de tareas cultivadas, lo que beneficia a productores de diversas comunidades en Peravia. A pesar de su importancia, el canal se encuentra altamente contaminado por la deposición de basura en sus orillas, lo que ha sido calificado como un daño ecológico severo.
La historia de la construcción del canal Marcos A. Cabral se remonta a la década de 1940, cuando se inauguró su primer tramo. Posteriormente, se realizaron ampliaciones que permitieron irrigar mayor cantidad de tierras en la provincia Peravia. Actualmente, el canal es la fuente acuífera más contaminada de la región, a pesar de su crucial importancia para la agricultura, la ganadería y el suministro de agua. La lucha contra la contaminación en el canal sigue siendo un desafío importante para las autoridades locales.