El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció medidas drásticas contra los comercios que exponen al sol los botellones de agua que venden al público por el daño que provoca a la salud de las personas. Durante un operativo en 2021, Pro Consumidor hizo un llamado a los negocios que venden agua envasada a no exponerlos a los rayos del sol y redoblará las verificaciones para corregir esta práctica perjudicial para la salud.
El funcionario advirtió que, si los botellones de agua no se reubican en lugares adecuados, se aplicarán medidas más drásticas y sanciones por esta mala práctica. Instruyó a los inspectores a levantar actas y recomendar el retiro de estos productos en los establecimientos que no cumplan con la ley de Protección a los Derechos del Consumidor. Los operativos se intensificarán debido a investigaciones que han revelado que los botellones expuestos al sol pueden desprender dioxinas y componentes químicos perjudiciales para la salud de quienes los consumen.
Se ha dado la instrucción a los inspectores para notificar de inmediato a los dueños de comercios que practiquen la exposición al sol de botellones de agua, perjudicando así los derechos de los consumidores. Recordó que todos los operativos de inspección, vigilancia y buenas prácticas comerciales de la institución se realizan para hacer cumplir la ley de protección a los consumidores y las medidas tomadas por la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor.
Pro Consumidor ha reiterado su llamado a los dueños de comercios, como colmados, supermercados y almacenes, que venden agua envasada a no exponer los botellones al sol, ya que puede ser perjudicial para la salud de los consumidores. Se han intensificado las verificaciones para corregir esta práctica y se aplicarán sanciones a los establecimientos que no cumplan con la normativa de protección a los derechos del consumidor.
En 2021, se advirtió a los comercios sobre la prohibición de exponer botellones de agua al sol y se han tomado medidas para hacer cumplir esta normativa. Los botellones que reciben cambios bruscos de temperatura al ser expuestos al sol pueden desprender dioxinas y componentes químicos perjudiciales para la salud, por lo que se han instruido a los inspectores para notificar a los establecimientos que no cumplan con esta regulación.
Los operativos de inspección y vigilancia se intensificarán en los próximos días para garantizar que los negocios cumplan con la normativa de protección a los consumidores. Se han redoblado los esfuerzos para garantizar que los botellones de agua envasada no sean expuestos al sol y se aplicarán sanciones a aquellos establecimientos que no cumplan con estas disposiciones legales para proteger la salud de la población consumidora.