El año 2023, Canadá ganó por primera vez en la historia de la Copa Panamericana al vencer a Brasil en el juego por la medalla de oro. En esta edición, Canadá derrotó a Estados Unidos en un emocionante partido por 3-1, coronándose campeón por segundo año consecutivo. El torneo estuvo dedicado al programa Creso (Creando sueños olímpicos) y Canadá logró imponerse con parciales de 26-24, 26-24, 26-28 y 25-19.
En el decisivo cuarto set, Canadá comenzó perdiendo 0-1 antes de empatar el marcador. Luego, lograron importantes rallies de puntos que les permitieron tomar una ventaja considerable, llegando a alcanzar un marcador de 9-5 y 10-6. A pesar de los intentos de recuperación de Estados Unidos, Canadá mantuvo una ventaja de al menos dos puntos durante todo el set, llevándolos a un 14-10 a su favor.
El partido continuó con fallos en el saque de los estadounidenses y remates fuera de juego, mientras que el ataque de Canadá se mantuvo efectivo. Los canadienses llegaron cómodos a un marcador de 19-14, lo que llevó a un tiempo muerto por parte de Estados Unidos. Con un sólido desempeño en la cancha, Canadá logró mantenerse en la delantera y asegurarse la victoria en este emocionante encuentro.
En la edición anterior de la Copa Panamericana, Canadá también había logrado imponerse a Brasil en el juego por la medalla de oro con un marcador de 3-1. Con este nuevo título, Canadá se une a los equipos que han logrado ganar esta prestigiosa competencia, en la que Estados Unidos ha sido el más laureado con cinco títulos, seguido de Cuba con cuatro, Brasil con tres, Argentina y Canadá con dos, y México con uno.
Los jugadores destacados de Canadá en este partido fueron Isaac Heslinga, quien logró 16 puntos, Jesse Elser con 15 puntos, Jordan Canham con 14 puntos y Daenan Gyimah con 10 puntos. Por su parte, Gabriel García fue el mejor anotador por parte de Estados Unidos con 20 puntos. Canadá demostró una vez más su dominio en la Copa Panamericana y su capacidad para competir a nivel internacional en el voleibol masculino.