Las colombianas rescatadas en Santiago por presunta trata y explotación sexual están siendo atendidas en una casa de acogida y su solicitud de puesta en libertad es competencia del Ministerio Público. La directora de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer aseguró que la institución brinda atención especializada a las víctimas de trata, pero otros procesos como la liberación quedan en manos del Ministerio Público. Tras un operativo en Santiago, las mujeres rescatadas fueron referidas al sistema de protección coordinado por el Ministerio de la Mujer, muchas de ellas con múltiples vejaciones y situaciones traumáticas. La atención a estas víctimas presenta diversas complejidades, ya que algunas desean salir del sistema de protección de manera inmediata.
En otro orden de ideas, el viceministro de Educación, Ligio Pérez, informó que el Ministerio de Educación iniciará en noviembre próximo la inscripción de nuevos ingresos al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). Durante el programa de televisión “Esta Noche Mariasela”, manifestó que desde ya se encuentran evaluando a 15 mil docentes para ser parte de la primera tanda de inscripciones. Destacó que se está trabajando de la mano con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para mejorar la calidad de la educación y la excelencia en la formación de los futuros educadores en el país.
Por otro lado, la directora de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (Otmet) solicitó la creación de una política nacional de movilidad sostenible y segura que incluya a los distintos actores involucrados en el transporte público. Explicó que actualmente están trabajando en la elaboración de una propuesta para presentarla al presidente de la República con el objetivo de incorporar medidas para mejorar la movilidad de la población de manera segura y sostenible. Destacó la importancia de involucrar a todos los sectores para garantizar un transporte público eficiente y seguro para todos los ciudadanos.
En cuanto a temas de salud, el director del hospital Salvador B. Gautier, informó que han sido reanudadas las cirugías electivas en la institución de salud. Explicó que estas cirugías se encontraban suspendidas debido a la pandemia de COVID-19, pero ahora se ha retomado la programación de las mismas. Destacó que se han implementado medidas de bioseguridad para garantizar la protección de los pacientes y el personal médico durante los procedimientos quirúrgicos. Asimismo, se ha reforzado la limpieza y desinfección de las áreas para mantener un entorno seguro para todos.
Finalmente, la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que están trabajando en la implementación de la Ley General de las Telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país. Destacó que se encuentran realizando inspecciones y monitoreo de las empresas operadoras para garantizar el cumplimiento de la ley y la calidad en la prestación de los servicios. Asimismo, mencionó que están trabajando en la elaboración de un reglamento para la implementación de la portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios cambiar de operador manteniendo su número de teléfono.