Empresarios del sector turístico de la provincia de Bonao han solicitado al Presidente Luis Abinader que se reanude la construcción de un muro de gavión en la comunidad Los Arroces, que se encuentra paralizada desde hace varios meses. Alfonso Almonte y Heriberto Aquino expresaron su preocupación por la paralización de la obra, ya que algunas villas turísticas de la zona están en peligro debido a que las aguas del río Masipedro están penetrando en sus terrenos. Además, han señalado que la vida de los turistas nacionales e internacionales que visitan la zona corre peligro debido a la falta de protección.
Según los empresarios, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) inició la construcción del muro de gavión hace un año, pero solo se construyeron algunos metros en el lado donde se encuentra un restaurante llamado "Balneario Don Lorenzo", sin completar el otro lado como se les había prometido. A pesar de los intentos de comunicarse con el responsable de la firma contratista, José Jiménez Bloise, no han obtenido respuestas claras sobre el futuro de la obra. La falta de atención ha llevado a la aparición de barrancas que representan un peligro tanto para las propiedades como para la seguridad de los visitantes.
Los empresarios han manifestado su preocupación por el abandono de la obra, ya que a pesar de ceder terrenos para la construcción del muro, este no ha sido completado y el río ha comenzado a afectar sus propiedades. Consideran que las autoridades han traicionado su confianza al abandonarlos a su suerte, poniendo en riesgo sus inversiones. En este sentido, han denunciado que el río ha llegado a inundar parte de sus terrenos e incluso ha alcanzado las piscinas de sus villas turísticas, lo cual consideran una injusticia.
El proyecto inicial contemplaba desviar el curso del río para proteger las propiedades de los empresarios, pero la falta de continuidad en la construcción del muro de gavión ha provocado que las villas turísticas estén en riesgo de colapsar. A pesar de haber cedido terrenos y haber confiado en las autoridades responsables, los empresarios se sienten abandonados y han expresado su frustración por la falta de respuesta por parte de la empresa constructora y del Indhri. Han solicitado una intervención inmediata para evitar mayores daños a sus propiedades y garantizar la seguridad de los visitantes.
Los empresarios han comunicado que han intentado contactar tanto al representante de la firma constructora como a las autoridades responsables para obtener una solución a la situación, pero no han obtenido respuestas satisfactorias. Consideran que la falta de acción por parte de las autoridades ha dejado sus propiedades vulnerable a los embates del río, poniendo en peligro sus negocios y las vidas de quienes visitan la zona. Han solicitado al Presidente Abinader intervenir para lograr la reanudación inmediata de la construcción del muro de gavión y proteger sus propiedades de un posible colapso.