El Mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez ofreció testimonio en el juicio de fondo a cuatro generales y otros altos oficiales acusados de fraude al Estado por RD$4,500. Girón explicó cómo se fraguó y cometió la defraudación desde el 2005 hasta el 2021, cuando el Ministerio Público llevó a cabo la Operación Coral. Durante su primera presentación ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Girón admitió los hechos que se le imputan en el caso de corrupción administrativa.
Los generales involucrados en el fraude son Adan Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep); Julio Camilo de los Santos Viola, quien sustituyó a Cáceres Silvestre en el cargo; Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur); y Bonaerges Reyes Bautista. Girón también mencionó que el fraude se cometió desde el Cusep y el Cestur, así como en el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), dirigida por la esposa del general Torres Robiou.
Girón explicó que en el 2005 trabajaba como asistente de nómina en Politur (Cestur) cuando Núñez de Haza llegó como auditor y lo llevó como auxiliar de contabilidad a una agencia de cambio. Allí conoció a la imputada Rossy Guzmán (la Pastora) y se estableció un vínculo de confianza. Núñez de Haza le ordenó manejar fondos excluidos de nómina, los cuales debían ser puestos a nombre de otra persona para luego entregarlos al general.
El dinero recolectado por el entramado se hizo cada vez más voluminoso, y se utilizaron para gastos personales del general y la gerente financiera del Banco BHD Nurys Lantigua. Girón también mencionó que el general tenía fondos identificados de más de RD$700,000 y le ordenó buscar a una persona para poner ese dinero a su nombre y entregárselo. Girón contactó a Erickson Brens Rosario, a quien consideraba una cabeza recolectora en el entramado.
Durante su testimonio, Girón detalló cómo se llevó a cabo la defraudación desde el 2005 hasta el 2021, destacando la participación de los generales y otros altos oficiales en el proceso. La Operación Coral del Ministerio Público puso fin a la defraudación que ascendía a RD$4,500 y involucraba a diversas instituciones públicas, como el Cusep, Cestur y CONANI. Girón admitió los hechos que se le imputan y describió el rol de cada uno de los implicados en el fraude.
La esposa del general Torres Robiou dirigía el CONANI, donde Núñez de Haza fungía como Director Financiero, lo que facilitó la comisión del fraude. Girón explicó cómo Núñez de Haza le ordenó manejar fondos excluidos de nómina y buscar a una persona para poner ese dinero a su nombre y entregárselo al general. El dinero recolectado se utilizó para gastos personales del general y la gerente financiera del Banco BHD Nurys Lantigua. El juicio de fondo continúa con el testimonio de Girón y otros implicados en el caso de corrupción administrativa.