El Gobierno haitiano ha anunciado la creación de un nuevo mecanismo para celebrar una conferencia nacional en el país con el objetivo de redactar una nueva Constitución y establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad. El decreto publicado en el diario oficial Le Moniteur establece la organización y el funcionamiento de la conferencia para encontrar soluciones realistas a la crisis que ha afectado al país durante tres décadas.
El decreto estipula que las resoluciones adoptadas por todos los actores involucrados en la conferencia servirán como propuestas para la elaboración de una legislación que abarque la revisión de la Constitución actual, la creación de una nueva visión de la sociedad haitiana y el establecimiento de nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, incluyendo importantes reformas en el sistema jurídico y político.
El nuevo proyecto de sociedad haitiana busca establecer un Estado fuerte y estable que proteja los valores, tradiciones, soberanía e independencia del país, eliminando cualquier discriminación entre poblaciones urbanas y rurales. Se busca garantizar el progreso, la información, la educación, la salud, el trabajo y el ocio para todos los ciudadanos, fortaleciendo la unidad nacional y aceptando la diversidad cultural y lingüística.
La conferencia nacional se presenta como un foro en el que todas las partes interesadas pueden debatir sobre asuntos que afectan a los intereses fundamentales de la nación haitiana y presentar propuestas de solución al Ejecutivo. La creación de una nueva Carta Magna y la conferencia nacional son dos de los cinco ámbitos de trabajo de la transición, según el Gobierno haitiano.
El primer ministro de Haití, Garry Conille, ha anunciado la declaración del estado de emergencia en los 14 municipios del país donde operan poderosas bandas armadas, con el objetivo de enfrentar a estos grupos y restablecer la seguridad nacional. Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas necesarias para actuar contra los bandidos y restaurar la autoridad estatal, mientras se pide a la población mantener la calma.
En respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití para erradicar la violencia de las bandas armadas. Esta misión liderada por Kenia ya ha desplegado a unos 400 policías en Haití y ha tenido enfrentamientos con las bandas que controlan gran parte de la capital, en un intento por restablecer la seguridad en el país.