El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha iniciado la distribución de más de 1.8 millones de kits escolares para ser entregados a los estudiantes de escuelas públicas en la República Dominicana. Se ha hecho un llamado a los directores de las escuelas para que suministren estos kits completos tal y como los provee la institución, evitando la práctica de fraccionar los kits para llegar a más estudiantes, ya que ahora hay disponibilidad suficiente para cubrir a toda la matrícula estudiantil, incluyendo un excedente del 3% para nuevos estudiantes.
Cada kit escolar incluye prendas de vestir como pantalones y polochers, zapatos, medias, lápices, reglas, una mochila y cuadernos. En el caso de los estudiantes de nivel inicial, la mochila también incluye un cuaderno de dibujo y lápices de colores. El Departamento de Fiscalización y Control del INABIE está supervisando el cumplimiento de la entrega de estos kits, realizando visitas aleatorias a los centros educativos para garantizar que cada kit se entregue completo a los estudiantes.
Se ha sugerido a los directores de las escuelas comenzar la entrega de los kits a partir del mes de junio, coincidiendo con el proceso de inscripción y reinscripción de los estudiantes para garantizar que el suministro se realice de manera organizada y eficiente. Además, se ha informado que el año escolar 2024-2025 será de transición hacia la introducción masiva del nuevo uniforme escolar, permitiendo el uso simultáneo del uniforme regionalizado por colores para agotar el antiguo diseño y evitar pérdidas de mercancía en stock.
Esta transición del uniforme escolar implicará la introducción del nuevo uniforme azul celeste y pantalón azul marino, a la vez que se permitirá el uso de uniformes regionalizados por colores como azul, amarillo, verde, etc., con pantalón kaki. Esta medida busca garantizar que los estudiantes puedan asistir a clases sin inconvenientes, al tiempo que se evitan pérdidas de mercancía en almacén y de los proveedores. Además, se ha destacado que en este proceso de entrega de kits se ha incluido a los estudiantes de nivel inicial y secundaria, quienes anteriormente no eran beneficiados con la utilería escolar.
El INABIE continúa trabajando en colaboración con el Ministerio de Educación y otros actores de la comunidad educativa para asegurar una entrega eficiente y transparente de los kits escolares, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobierno de garantizar que todos los alumnos del sistema público nacional tengan acceso a los recursos necesarios para su desarrollo integral. Esta iniciativa busca contribuir a la igualdad de oportunidades educativas y al bienestar de los estudiantes en la República Dominicana.