Los jóvenes del programa "Enséñame a Trabajar" visitaron el Palacio Nacional, donde aprendieron sobre su historia, funciones y estilo arquitectónico. Recorrieron los diferentes salones de la casa de gobierno, participando en dinámicas que simulaban roles como presidente, vicepresidente y ministros, presentando propuestas y debatiendo sobre cómo gestionarían el gobierno si estuvieran en el poder. Además, visitaron espacios como el Salón Las Cariátides, el Salón Verde, el Salón de Embajadores y el Jardín Presidencial, donde aprendieron sobre la ceremonia de entrega de cartas credenciales a embajadores de la República.
Los jóvenes también recibieron información sobre la construcción del Palacio Nacional y sus inspiraciones arquitectónicas, destacando elementos del neoclasicismo, barroco y estilo imperial. Se les explicó sobre las funciones históricas de cada salón durante la dictadura de Trujillo y sus usos actuales. El Palacio consta de tres niveles, con instalaciones de servicios generales en el primer nivel, la entrada y el vestíbulo principal en el segundo nivel, y los grandes salones de recepción en el tercer nivel, incluyendo el Salón de Embajadores, Salón Las Cariátides, Salón Verde, Salón Bar, Comedor Principal y áreas privadas del Presidente.
La entrada principal del Palacio Nacional cuenta con una doble escalinata de mármol, flanqueada por dos leones esculpidos en bronce, que conducen al vestíbulo principal de doble altura. Este vestíbulo se extiende hacia arriba hasta un tercer nivel, formando una mezzanine que culmina en una cúpula. En el fondo del vestíbulo, un mural de Aurelio Oller Croisiet, realizado en 1957, representa la llegada de Cristóbal Colón a la isla en su tercer viaje. En el centro del vestíbulo se encuentra una cúpula de 18 metros de diámetro y 34 metros de altura.
El Palacio Nacional fue construido en 1939 bajo la dirección del arquitecto italiano Guido D’Alessandro, a solicitud del dictador Rafael L. Trujillo Molina. El proyecto requirió casi tres años debido a la complejidad de cada salón. Los jóvenes pudieron conocer la historia y el patrimonio arquitectónico de este importante edificio gubernamental, entendiendo la importancia de preservar y valorar el legado histórico de la nación.
En resumen, la visita de los jóvenes al Palacio Nacional les permitió conocer más sobre la historia, funciones y arquitectura de este emblemático edificio. Participaron en dinámicas que les permitieron simular roles de gobierno y debatir propuestas, además de conocer la ceremonia de entrega de cartas credenciales a embajadores. Aprendieron sobre la construcción y las inspiraciones arquitectónicas del Palacio, así como la distribución de sus distintos niveles y salones. El recorrido les brindó una visión más completa de la importancia del Palacio Nacional en la historia y el patrimonio cultural del país.