Durante el año lectivo 2022-2023, en la zona fronteriza, la matrícula estudiantil fue de 126,275 alumnos, distribuidos en 698 centros educativos, lo que representa solo el 5.3% del total nacional. Según el "Monitor de la frontera", publicado en julio por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
El informe señala que cuatro de las cinco provincias con menor cantidad de estudiantes del país se encuentran en la zona fronteriza. Baoruco y Montecristi son las provincias con mayor cantidad de estudiantes de la zona, acumulando el 21.4% y 19.3% de la matrícula total, respectivamente, mientras que Pedernales es la menor con el 6.5%. En cuanto a la distribución por nivel, el 53.0% de los estudiantes de la zona fronteriza se encuentra en el nivel primario, el 33.1% en secundaria y el 13.8% en nivel inicial.
El sistema educativo del país enfrenta desafíos, especialmente en las provincias fronterizas, donde las brechas en cobertura, culminación, abandono y sobreedad escolar son más pronunciadas. En términos de estudiantes por centro educativo, Pedernales destaca por agrupar un promedio de 317 estudiantes por plantel, mientras que Santiago Rodríguez tiene la menor agrupación, con 131 estudiantes por plantel.
En términos generales, el número promedio de aulas por plantel público en el año lectivo de referencia fue de 6.6. El ratio de alumnos por sección y por docente se mantiene dentro de los márgenes recomendados, ya que no supera los 35 alumnos por categoría. En la zona fronteriza, el 51.1% de los estudiantes son del sexo masculino. Elías Piña destaca por tener el índice de paridad de género más bajo, con 91 niñas por cada 100 niños matriculados en la provincia.
La tasa de cobertura en la zona fronteriza fue de 3 de cada 10 niños en nivel inicial, 9 de cada 10 en primaria y 6 de cada 10 adolescentes en secundaria. Enriquillo es la regional educativa con menor tasa de culminación del país, con Bahoruco, Independencia y Pedernales entre las provincias con tasas bajas de culminación. Elías Piña es la provincia con la menor tasa de culminación del país.
Las bajas tasas de culminación pueden indicar problemas de acceso y calidad educativa, lo que a su vez puede perpetuar ciclos de pobreza y limitar las oportunidades de empleo. La falta de culminación educativa también puede generar desigualdad, ya que los estudiantes que no completan la secundaria tienen menos oportunidades laborales y más probabilidades de acceder a trabajos mal remunerados o excluidos de la protección social.