En junio del año pasado, se aprobaron 21 proyectos de inversión pública, lo que sumó un total de 403 proyectos en el primer semestre del 2024. Según un informe del Ministerio de Economía, el costo total de los proyectos aprobados en junio fue de RD$77,813.2 millones, alcanzando un acumulado de RD$239,392 millones en el año. Por clasificación funcional, más de la mitad de los proyectos aprobados en junio se destinan al sector del transporte, siendo la mayoría para transporte por carretera.
Dentro de los proyectos aprobados en junio, el sector del transporte fue el que recibió el mayor monto de aprobación, con un total de RD$71,132.8 millones. Destaca que el 91.4% de este monto se destinará a la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, que irá desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas. En cuanto a la ubicación geográfica de las iniciativas, la provincia de Santiago fue la que recibió la mayor cantidad de proyectos aprobados en junio, seguida por el Distrito Nacional y Puerto Plata, ambas con tres proyectos cada una.
El informe destaca que el mayor porcentaje del monto aprobado en junio se encuentra en la provincia de Santo Domingo, con un 62.2%, seguido por el Distrito Nacional y Santiago, con un 26.9% y 3% respectivamente. Las provincias con la mayor cantidad de proyectos aprobados en el primer semestre del año fueron Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, con 39 proyectos, 22 proyectos cada una. Además, el 32.5% del monto total aprobado se encontraba en la provincia de Santo Domingo, con especial énfasis en la construcción del Tren Metropolitano.
En resumen, durante el mes de junio se aprobaron 21 proyectos de inversión pública en República Dominicana, con un costo total de RD$77,813.2 millones. La mayoría de estos proyectos se enfocan en el sector del transporte, con un énfasis en el transporte por carretera. El mayor monto aprobado en junio corresponde también al sector del transporte, con RD$71,132.8 millones destinados a la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo. Las provincias con la mayor cantidad de proyectos aprobados en el semestre fueron Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, siendo Santo Domingo la que recibió el mayor porcentaje del monto aprobado.