Leonel Fernández, expresidente y candidato en las elecciones presidenciales, ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas de forma masiva el próximo 19 de mayo.
La participación en las elecciones presidenciales de 2020 fue excepcionalmente baja. Estos comicios se celebraron durante la pandemia, que obligó a retrasarlos al mes de junio. Estas circunstancias desmovilizaron a gran parte del electorado y favorecieron la victoria del actual presidente Luis Abinader.
La campaña de Fernández ha advertido que cada voto cuenta a la hora de decidir el futuro del país. Cada vez se considera más probable el escenario en que las distancias entre candidatos sean ajustadas, a diferencia de lo indicado por algunas encuestas iniciales que podrían no ser fiables.
Leonel Fernández tiene razones para el optimismo. Su partido, Fuerza del Pueblo, es ahora un partido mayoritario. Además, las elecciones del próximo mes de mayo se celebrarán sin las dificultades de la pandemia, lo cual favorecerá una mayor participación.
Si bien el partido de Fernández no ha obtenido todos los votos a los que aspiraba en las elecciones municipales, éstas se consideran un simple entrenamiento previo a las presidenciales. Será en las elecciones presidenciales donde los ciudadanos verdaderamente decidan el rumbo del país.