José Manuel Mallen, empresario agroindustrial, expresó su preocupación por el aumento en los costos de los fletes y el tiempo de llegada de los contenedores al país, indicando que se ha duplicado. Este aumento se debe a que las navieras ahora realizan travesías más largas, evitando ciertas zonas peligrosas como el estrecho de Ormuz debido a la presencia de piratas. Mallen señaló que este aumento de costos impactará a los empresarios y resultará en un alza en los precios para los consumidores.
El empresario explicó que es complicado influir en el comercio mundial, ya que las decisiones están en manos de las pocas navieras que controlan este sector. Mallen también mencionó que algunas navieras se han consolidado o han desaparecido debido a la crisis, lo que ha limitado aún más la influencia de los empresarios en este aspecto. Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación como presidente del Grupo Mallen en la VII Conferencia Anual de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), organizada por la Dirección General de Aduanas (DGA).
Por su parte, Daniel Peña, subdirector de la DGA, explicó que están al tanto de la situación que afecta al sector naviero a nivel mundial y que realizan análisis y monitoreo exhaustivo al respecto. Peña destacó que el país tiene poco control sobre el aumento de los fletes, ya que responde a causas internacionales. Sin embargo, mencionó que están implementando medidas para facilitar el comercio, como la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) y el despacho de mercancías en 24 horas, lo cual generará un ahorro significativo para los importadores.
La situación actual con los fletes ha generado preocupación en el sector empresarial dominicano, ya que el aumento de los costos tendrá un impacto negativo en los negocios y en los consumidores. El comercio internacional está en manos de unas pocas navieras, lo que dificulta la influencia de los empresarios en este aspecto. Además, el cambio en las rutas marítimas de las navieras ha provocado un aumento en los costos y un retraso en la llegada de los contenedores al país.
A pesar de las dificultades, la DGA está implementando medidas para facilitar el comercio y reducir los costos para los importadores. La certificación OEA y el despacho de mercancías en 24 horas son algunas de las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la logística y la competitividad de las empresas. Aunque el país tiene poca incidencia en el aumento de los fletes a nivel internacional, se están tomando medidas para mitigar el impacto negativo en el sector empresarial dominicano.
En un contexto donde las navieras controlan el comercio mundial, los empresarios dominicanos se ven afectados por el aumento de los costos de fletes y el tiempo de llegada de los contenedores. A pesar de la falta de influencia en este aspecto, la DGA está trabajando en medidas para mejorar la situación y facilitar el comercio internacional. La certificación OEA y el despacho de mercancías en 24 horas son algunas de las acciones que se están implementando para reducir los costos y mejorar la competitividad de las empresas en medio de estos desafíos en el sector naviero.