Las pruebas dinámicas de los vagones del monorriel de Santiago consistieron en encender el tren en movimiento, alcanzando velocidades entre 5 y 15 kilómetros por hora. El recorrido se realizó desde la estación E1 en Cienfuegos hasta la estación E2 en San Lorenzo, en el distrito municipal de Santiago Oeste. Estas pruebas fueron realizadas por el Sistema Integrado de Transporte (SIT), encargado de la puesta en funcionamiento del transporte masivo. Durante el recorrido de prueba, el tren alcanzó velocidades entre 5 y 20 kilómetros por hora, lo que sorprendió a los habitantes de Cienfuegos al ver en funcionamiento por primera vez el monorriel. El recorrido de prueba tuvo una longitud de 500 metros y se seguirán realizando ajustes en el sistema eléctrico automatizado del transporte masivo.
El monorriel de Santiago realizará su recorrido sobre una estructura de vigas de hormigón armado en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín. Con capacidad para transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día, el sistema de transporte abarcará una longitud aproximada de 13.2 kilómetros, con 14 estaciones y una terminal central de integración con la etapa uno del teleférico. Se espera que el monorriel esté listo para finales de 2024 y según las autoridades gubernamentales, impactará positivamente a más de 500,000 personas al reducir un 30% del gasto de transporte, la congestión, aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.
Las pruebas del monorriel están siendo supervisadas por la dirección técnica y cuentan con validaciones internacionales. Se irán repitiendo de acuerdo con los avances del proyecto, incorporando gradualmente mayores velocidades y distancias en el recorrido. El proceso de rodamiento se llevará a cabo durante varios días, con el objetivo de ajustar todo el sistema eléctrico automatizado del transporte masivo. Estas pruebas dinámicas permiten verificar el funcionamiento y la seguridad del monorriel antes de su puesta en marcha oficial para el transporte de pasajeros.
El monorriel de Santiago es parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y se espera que mejore la calidad de vida de los habitantes de la ciudad al facilitar la movilidad de manera más eficiente y sostenible. Con una capacidad de transporte significativa y una extensión que conecta diferentes puntos de la ciudad, se espera que el monorriel sea una alternativa atractiva para reducir la congestión, los tiempos de viaje y los costos de transporte. El impacto positivo en el medio ambiente también es una de las razones por las que se ha apostado por este sistema de transporte masivo en Santiago. El monorriel se convertirá en una pieza clave en la infraestructura de transporte de la ciudad, beneficiando a cientos de miles de personas.