Hace un año y tres meses que debió entregarse el “Nuevo Canódromo” para la retención y almacenamiento de vehículos, según lo anunció el entonces director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras. Aunque la fecha inicial fue pospuesta varias veces, actualmente se espera que esté listo para el último trimestre de 2024. El lugar se encuentra ubicado próximo a la comunidad El Pedregal del sector La Cuaba, municipio Pedro Brand, en la Circunvalación de Santo Domingo.
En el espacio destinado al “Nuevo Canódromo”, los trabajadores presentes afirman que los trabajos continúan en progreso. A pesar de la lentitud con la que avanzan, se observa actividad en la zona, con alrededor de 10 trabajadores distribuidos en diferentes puntos realizando tareas de construcción. Además, se pueden ver excavadoras y camiones de tierra, lo que sugiere que el proyecto sigue su curso a pesar de los retrasos en la entrega.
Aunque las obras comenzaron en enero de 2022 en un área de 114,750 metros cuadrados y se ha invertido una cantidad significativa de recursos, alrededor de RD$500,086,230.69, para la construcción del “Nuevo Canódromo”, aún no se ha completado. Se espera que este lugar cuente con diversas instalaciones, como un edificio administrativo, talleres mecánicos y automotrices, estaciones de combustible, y espacios de estacionamiento para vehículos livianos, motocicletas y grúas.
El propósito de este proyecto es proporcionar una infraestructura adecuada que permita a las autoridades tener mayor capacidad de almacenamiento de vehículos involucrados en infracciones de tránsito. Los vehículos retenidos actualmente están siendo manejados por las alcaldías del Gran Santo Domingo, que realizan operativos en distintas zonas para identificar y remover los vehículos abandonados. De no ser retirados por sus dueños en un plazo determinado, son transportados a lugares destinados para este fin.
En cuanto a los vehículos chatarra, se les otorga un plazo para ser retirados por sus propietarios antes de ser trasladados a lugares específicos designados para su almacenamiento. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste da un plazo de 24 horas para que los propietarios retiren sus vehículos, mientras que el de Santo Domingo Este brinda una semana. La construcción y puesta en funcionamiento del “Nuevo Canódromo” contribuirá a mejorar el manejo de los vehículos retenidos y a garantizar un proceso adecuado para su clasificación y almacenamiento.