Dos reporteros de la ciudad de Santiago fueron agredidos verbal y físicamente por un agente de la Policía Nacional mientras cubrían un incendio en el Mercado Modelo. El incidente fue grabado en video y se volvió viral en las redes sociales, lo que generó condena por parte de los gremios periodísticos y de la dirección de la institución policial.
El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, condenó la acción del agente Juan Ramón Pascual Ramírez y anunció que se tomarán medidas disciplinarias en su contra. Se espera que una vez finalizadas las investigaciones correspondientes, se tomen las medidas necesarias.
Los reporteros agredidos, Roberto Reyes y Maricela de la Cruz, denunciaron que el agente les confiscó el teléfono celular, los insultó y los agredió físicamente, llegando incluso a tirar a Reyes al suelo de manera violenta. Según De La Cruz, el policía les dijo que no podían estar en el lugar y al responderle, él les faltó al respeto y los atacó.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificaron el incidente como un grave atentado contra la labor periodística, que puso en peligro la vida de los reporteros. José Batista, secretario general del SNTP, afirmó que no tolerarán este tipo de violencia contra los periodistas y que este comportamiento es inaceptable.
Por su parte, Juan Carlos Bisonó, secretario del CDP, exigió que el agente sea llevado ante la justicia por sus acciones. La agresión contra los reporteros ha generado indignación en la comunidad periodística y se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de la prensa en el ejercicio de su labor informativa.