Temas como el sector eléctrico, la educación de calidad y la reforma laboral siguen siendo áreas importantes que requieren diálogo y consenso para lograr avances significativos. Un informe recientemente publicado sobre el balance del diálogo por las reformas en República Dominicana destaca las acciones ejecutadas por el Gobierno en áreas como el sector eléctrico, la seguridad social, la reforma laboral, la educación de calidad y la transformación digital. Aunque se han logrado algunos avances, todavía existen desafíos en estos sectores que requieren un mayor consenso y seguimiento de los acuerdos.
El informe, elaborado por José Ramón Holguín, Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, destaca que temas como el sector eléctrico, la educación de calidad y la reforma laboral seguirán siendo áreas clave para el diálogo y seguimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los principales grupos de interés. Se menciona que a pesar de que la mayoría de los consensos en relación a la seguridad social requieren modificaciones legales, se han tomado acciones en áreas donde era posible actuar a través del Consejo Nacional de Seguridad Social.
En cuanto a la transformación digital, se han asumido 14 compromisos por consenso, y se han tomado acciones en el 100% de ellos, principalmente en línea con la aprobación de la estructura de la Agenda Digital 2030 como una ruta concertada para la transformación digital del país. Otros logros destacados incluyen el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 y el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobados por consenso en la Mesa de Diálogo y que han generado resultados significativos en sus respectivas áreas.
En el ámbito de la salud, el 80% de los consensos alcanzados se han incluido en el nuevo Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), que guiará las políticas y acciones del sector salud en los próximos años. También se han logrado avances en temas de transparencia e institucionalidad, con acciones tomadas en el 100% de los consensos alcanzados en la mesa temática correspondiente. Por otro lado, en el sector del transporte se han logrado importantes avances a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la ejecución de proyectos como el Monorriel de Santiago de los Caballeros y el Teleférico de Santiago.
En relación a la seguridad ciudadana y la reforma policial, se han promulgado decretos alineados con los consensos y recomendaciones del diálogo, como la creación de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional. En general, el diálogo por las reformas en República Dominicana ha impulsado consensos y acciones que buscan fortalecer las instituciones y mejorar la eficiencia del Estado en varios sectores clave. Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, destaca la importancia del diálogo para lograr un consenso amplio y efectivo en la implementación de reformas estructurales en el país.