El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la República Dominicana ha participado en las vistas públicas sobre el Proyecto de Ley del Código Penal y reitera sus recomendaciones para la ejecución de este importante documento estatal. La Comisión Especial encargada de estudiar el proyecto de ley ha demostrado interés, apertura y compromiso con la protección de los derechos de los niños y adolescentes del país, que en dos ocasiones ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.
UNICEF ha destacado la importancia de garantizar la compatibilidad entre el artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño y el Código Penal, ya que este artículo insta a los Estados a proteger a los niños y adolescentes contra todo tipo de violencia. Además, la organización ha recordado que en 2023 el Comité de los Derechos del Niño recomendó a República Dominicana prohibir los castigos corporales, una recomendación que fue aceptada por el país en reconocimiento a la necesidad de armonizar su marco legal con los estándares internacionales de protección a la infancia.
En relación con el artículo 123 del Código Penal, UNICEF ha señalado que actualmente permite la violencia hacia los niños en el hogar siempre que no sea repetida, lo cual pone la carga probatoria en la víctima para obtener medidas protectoras o penales. Esta situación envía un mensaje dañino a la infancia, autorizando el uso de la violencia con ciertas limitaciones. La organización ha analizado estadísticas nacionales e internacionales que indican que las víctimas más frecuentes serán los niños más pequeños y aquellos con discapacidad.
En República Dominicana, el 64% de los niños y adolescentes entre 1 y 14 años han sufrido violencia por parte de sus cuidadores, cifra que aumenta al 70% en las edades de 3 a 4 años. UNICEF resalta la importancia de escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes, quienes han manifestado preocupación por la salud mental y la violencia en su contra. La organización aboga por una educación respetuosa que promueva límites claros basados en la razón, la sensibilidad, el amor y el respeto.
En el comunicado, UNICEF destaca la necesidad de que la prohibición de la violencia física, en todos los entornos, esté expresamente incorporada en los principales instrumentos jurídicos de República Dominicana, incluyendo el Código Penal. Insta al Senado y la Cámara de Diputados a revisar el artículo 123 para eliminar las excepciones y comprometerse con la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país. La organización hace un llamado a promover un estilo de crianza respetuoso que proteja la dignidad de los niños y adolescentes en todo momento.