El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que habrá lluvias locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mañana del viernes en regiones como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, debido a una onda tropical activa. Para la tarde, se esperan precipitaciones en La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez, entre otras provincias, siendo más intensas y frecuentes.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, con mínimas de 24 °C a 26 °C y máximas de 33 °C a 35 °C. La nubosidad asociada con la onda tropical continuará produciendo aguaceros y tormentas eléctricas durante el día.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que mantiene 6 provincias en alerta amarilla y 13 en verde debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. En alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor, mientras que en verde se encuentran provincias como Bahoruco, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Elías Piña, La Romana, Santiago y Duarte. Se recomienda a la población evitar cruzar ríos y arroyos con alto caudal de agua en estas zonas.
El COE también instó a las embarcaciones frágiles y pequeñas en la costa atlántica a navegar con precaución cerca de la costa y no adentrarse demasiado en el mar debido a vientos y oleaje anormal. Es importante tomar las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente o dificultad en el mar.
En cuanto a la onda tropical, se espera que continúe provocando lluvias y tormentas eléctricas durante el día, con un 50 por ciento de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical. Es importante mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas en la región para tomar las medidas adecuadas.