La Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo informó que alrededor de 2 millones 200 mil dominicanos sufren de algún tipo de trastorno mental, responsabilizando al Gobierno por el deterioro de la salud mental en la población y denunciando la precaria situación de los hospitales públicos en el país. Se destacó la falta de insumos, medicamentos y camas insuficientes en las unidades de cuidados intensivos.
Un grupo de médicos afiliados a la organización política señaló que la situación de los enfermos mentales se agrava cuando tienen comorbilidades, complicando su salud y necesitando ser ingresados. El doctor Ramón Alvarado, secretario de Salud de la FP y exdirector del Seguro Nacional de Salud (SNS), criticó que las autoridades no hayan cumplido con los compromisos asumidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni con la Estrategia Nacional de Desarrollo en términos de salud mental.
Alvarado mencionó que se estiman que 2,2 millones de personas en República Dominicana sufren de algún trastorno mental, basándose en informes del Ministerio de Salud Pública. En el 2021, se reportaron 570 mil 312 consultas por ansiedad, principalmente en la población económicamente activa de 15 a 49 años. Destacó que la salud mental es un componente esencial para el desarrollo social y un derecho humano, según lo establecido en la Constitución.
El secretario de Salud de la FP criticó al Gobierno del presidente Luis Abinader por su indiferencia ante el preocupante deterioro de la salud mental en la población dominicana. En una conferencia de prensa en la Casa Pueblo Johnny Ventura, Alvarado presentó la postura del partido sobre el sistema de salud dominicano, acompañado de otros miembros de la organización política. Se destacó la falta de unidades médicas en salud mental y la escasez de profesionales especializados en el área.
Se mencionó que solo el 28% de los hospitales en República Dominicana cuentan con servicios de salud mental, y que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) carecen de psicólogos clínicos y otros profesionales de la conducta. Alvarado resaltó que el país enfrenta un déficit crítico de recursos humanos especializados en salud mental, con una demanda de 1,100 psiquiatras y solo 200 disponibles actualmente. La situación de los servicios de salud mental en el país es preocupante y requiere de acciones urgentes por parte de las autoridades competentes.